Domingo, 17 Feb,2019
En profundidad / FEB 09 2019 / Hace 8 Dias

9 de febrero, día del periodista en Colombia

Este sábado muchos se suman a la ola de felicitaciones, discusiones y disquisiciones con motivo del día nacional del periodista. 

9 de febrero, día del periodista en Colombia

En otros países, las celebraciones se realizan en fechas de relevancia en la historia particular de sus naciones. Foto : Pixabay

El jueves 9 de febrero de 1791, Manuel del Socorro Rodríguez funda por encargo del virrey José de Ezpeleta el semanario Papel Periódico de Santafé de Bogotá, considerado como la primera publicación periodística de la nación. 

La ley 918 de 2004 —expedida con propósitos declarativos para la protección laboral y social de la actividad periodística y de comunicación— declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y Comunicador en Colombia, conmemorando la fecha de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño.

Vea también: “Ese periodismo para ya, hay que tratar de dignificarlo como sea”: Cristian Valencia

Sin embargo, es el 9 de febrero el día impulsado por el Círculo de Periodistas de Bogotá —y que se volvió norma con la declaración la ley 51 del 18 de diciembre de 1975— para celebrar la labor que muchos consideran “el mejor oficio del  mundo”, como lo daría a entender Gabriel García Márquez en su discurso homónimo de 1996.

En otros países, las celebraciones se realizan en fechas de relevancia en la historia particular de sus naciones: el 27 de junio en Venezuela, el 5 de enero en Ecuador, el 4 de enero en México, y a nivel ineternacional, el 8 de septiembre.

Lea también: “Mensaje esperanzador, el reto de los periodistas hoy”: José Navia

Este sábado, muchos se suman a la ola de felicitaciones, discusiones y disquisiciones en torno al periodismo y a la comunicación. Y se recuerdan también los hechos que han manchado de negra tinta la página de la historia del ejercicio periodístico en todas sus vertientes —y también, vale la pena agregarlo, los más recientes y vergonzosos sucesos de abuso, acoso, violencia y penosa censura—.

Por este oficio han pasado personajes cuyos nombres hoy se mencionan en el Quindío —y en el resto del país, no cabe duda— con solemnidad, como Luis Vidales, quien colaboró con El Espectador y forjó amistad con el cronista Luis Tejada; y Ernesto Acero Cadena, entre otras cosas, director del diario El Informador de Armenia, cuya muerte —según todos los indicios— habría sido causada por las balas financiadas por la corrupción y el narcotráfico, que tantas veces han acabado con los portavoces de la denuncia, como ocurrió con Guillermo Cano allá en Medellín en los tiempos de Escobar.

Le puede interesar: “Fallo de la Corte afecta control político que ejerce el periodismo”: MOE

Los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, señalan que 158 periodistas han sido asesinados en Colombia por causas asociadas a su oficio desde octubre de 1938 hasta abril del 2018

¿158? Seguramente la cifra y el periodo de tiempo no despierten el asombro de muchos, pero se trata de 158 casos debidamente documentados. La cantidad podría ser mayor ya que la probabilidad de que existan casos no registrados es bastante alta en varios rincones del país, donde la violencia se extiende con el mayor de los sigilos o donde la miopía —involuntaria o deliberada— de autoridades y gobernantes, declara el estado total de impunidad. De todos modos, ese número debería ser cero. 

Más de un centenar de periodistas ejercen bajo medidas de protección, y durante el 2018 fueron registrados 477 ataques y tres asesinatos, de acuerdo también con informes presentados por la Flip.

Recomendado: El periodismo escrito en el Quindío

En medio de esta efeméride resulta imperativo clamar por quienes se han convertido en víctimas por el ejercicio estoico de su carrera y reclamar las garantías que son un derecho. Pero en la misma medida, es oportuno recordar la obligación titánica del periodismo, su responsabilidad en la construcción social y cultural, y las máximas de servicio público que deben regirlo siempre

El equipo periodístico y en general la familia de LA CRÓNICA felicita a todos los colegas periodistas, reporteros, redactores, reporteros gráficos y editores, y resalta que el derecho a la información es, en primer lugar, de la comunidad. Garantizarlo es nuestra obligación. 


Jarol Stiven Hincapié 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net