Viernes, 21 Sep,2018

Armenia Cómo Vamos / JUL 18 2018 / Hace 2 Meses

Armenia cómo vamos: “Armenios, a recuperar confianza para reconstruir la ciudad”

El resultado general de la encuesta ‘Armenia mi ciudad comparada’ dejó como conclusión estrategias para rescatar el valor de la localidad.

 

Armenia cómo vamos: “Armenios, a recuperar confianza para reconstruir la ciudad”

/ Archivo LA CRÓNICA

Aunque el resultado de la encuesta ‘Armenia mi ciudad comparada’ —presentada el martes en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío— tuvo un nivel de satisfacción general alto respecto a la calidad de vida y la gobernabilidad, las condiciones actuales de la localidad no son las mismas que cuando se realizó la entrevista —10 de octubre al 13 de noviembre de 2017—, por ello, Esperanza Young, invitada especial al evento, al final de la presentación, hizo un llamado a la ciudadanía a participar sobre cada uno de los temas y a recuperar la confianza.

La encuesta de percepción ciudadana 2017 se realizó en 21 ciudades que conforman la red Cómo Vamos y fue ejecutada por la firma Ipsos Napoleón Franco, trató temas generales de cultura, actividades recreativas, salud, seguridad, gobierno, servicios públicos, educación, empleo y movilidad, entre otros, a los cuales la comunidad le dio un indicador macro positivo, pero con aspectos por trabajar.

Vea también: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

En Armenia, las personas no están muy satisfechas con la agenda cultural y recreativa. Los planes que más realizan son ver cine y visitar los centros comerciales.

En cuanto a la satisfacción con la educación, aunque los valores generales fueron altos, la capital del Quindío ocupa uno de los últimos lugares con un 72% en servicios educativos en primaria y secundaria, 79% en superior y 81% en menores de 5 años. Las ciudades capitales con los porcentajes más bajos fueron Santa Marta, en menores de 5 años, con el 78%; y Bogotá, en primaria y secundaria con el 65% y en educación superior con el 72%.

Lea también: Armenia cómo vamos: Cuyabros están satisfechos con la educación, la salud y la cultura

La ciudad vuelve a tener un porcentaje bajo en comparación con las otras localidades en el tema de derecho a la salud. La capital del quindío obtuvo un 52% en garantía de este derecho frente a Barranquilla que tiene el más alto —74%— y Quibdó, el más bajo —38%—. La satisfacción frente a la atención en salud también fue baja, obtuvo un 47%.
 

Hábitat urbano

La ciudad ocupa el tercer lugar en el ranking respecto a la satisfacción con los servicios de energía eléctrica, acueducto, internet, y aseo y recolección de basuras, solamente superada por Manizales y Medellín. El agua fue el servicio que genera mayor satisfacción, mientras Internet con un 71% tuvo la menor calificación en este aspecto.

En cuanto a la movilidad, los resultados mostraron que en la actualidad —finales de 2017— sus tiempos de desplazamiento se incrementaron.

Vea también: Armenia cómo vamos: La moto, el vehículo más usado y uno de los que más satisface

El promedio es de 45%, porcentaje que coincide con el de Armenia. El medio de transporte más usado es el privado con 33% en la tabla general y 80% de satisfacción. Sobre el estado de las vías, el balance no es tan positivo —51%—, sin embargo Armenia es la tercera ciudad más satisfecha con un 62%, antecedida por Manizales 76% y Medellín 70%.

Con relación al manejo de los recursos públicos de la ciudad, Armenia ocupa un lugar bajo de favorabilidad respecto a las demás ciudades de la red con solo un 28% de satisfacción. 
 

Convivencia

Respecto al mal comportamiento en las ciudades capitales de la red, los encuestados señalaron que el respeto por una persona de otra orientación sexual es la situación que más se vulnera a nivel nacional con un 44%; en Armenia este mismo aspecto representó el más alto porcentaje con un 35%.
 

Percepción de seguridad

El panorama de los resultados indica que la mayoría de ciudadanos se sienten más seguros en los barrios, que en la misma ciudad. En esta misma categoría se integró la pregunta de victimización, haciendo referencia a si se ha sido víctima de algún delito, en Armenia, solo el 13% dijo sí, frente al 11% de Manizales, que es el más bajo y el 32% de Bogotá, que es el más alto.

 


 

Buen gobierno

Ninguna institución del país se considera como aportante a la calidad de vida por la mayoría de los ciudadanos. La alcaldía, con una diferencia de más de 20%, es la institución que más le aporta a la calidad de vida, de acuerdo con los resultados generales. Sin embargo, tampoco hay gran aporte ciudadano, pues en todas las ciudades es ampliamente mayoritaria la no participación de los locales en alguna actividad cívica o política.


 

Estrategias para asumir retos

La encuesta realizada el año pasado y comparada varios meses después deja un resultado general que es probable que no se refleje en la actualidad. Frente a esto, las estrategias planteadas al final de la presentación son para el panorama de hoy.

Es así como tanto Álvaro Arias Young, alcalde encargado; Esperanza Young, representante de Ipsos Napoleón Franco, y Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, coincidieron en uno de los puntos para reconstruir y recuperar la ciudad que queremos, se trata de un trabajo conjunto en el que cada una de las personas, desde sus labores, puedan aportar.

  • Rescatar el orgullo de la ciudad
  • Rescatar el nivel de satisfacción
  • Convocar a la unión, trabajar entre todos para favorecer la percepción externa positiva de la ciudad.


​Ficha técnica

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net