Viernes, 15 Feb,2019
BLOG / SALUD / SEP 17 2015 / Comentarios

¿Mi hijo puede imitar la orientación sexual de su compañero?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Neuropsicología y conducta: “Ser padres... un manual bajo el brazo”

Hace algunos días mientras dictaba una conferencia a padres de familia de niños de 7 a 8 años, algunos me manifestaron su preocupación por las conductas sexuales o concernientes a la orientación sexual de sus hijos.

La preocupación puntual era la del aprendizaje de una condición diferente -homosexual- guiada por modelos en el mismo grupo social, manifestaron que sus niños se podían 'contagiar' por las conductas de sus compañeros, hasta el punto de ser homosexuales.

Además existía una intranquilidad por el incremento de familias homoparentales o de padres del mismo sexo que empiezan a ser visibles en la sociedad.

La reflexión sobre este tema es muy amplia y necesitaríamos mucho más de una columna de opinión para desarrollarla. En la actualidad hay todo un movimiento político y legal que tiene avances significativos frente a la necesidad de aceptación y tolerancia a todas las expresiones o posturas de amor que se den y esto debe permitir que en las familias se den posturas de educación tolerante hacia los hijos desde la primera infancia.

La academia se ha dado a la tarea de investigar cada vez más sobre la posibilidad de familias homoparentales encontrando y avalando completamente las posturas de diferencia. El Colegio Colombiano de Psicólogos y el Icbf publicaron que una familia de dos hombres o dos mujeres tienen la posibilidad de tener hijos y estos no sufrirían secuelas o traumas sicológicos por ello.

La invitación a los padres de familia es analizar y reflexionar sobre estos temas desde una postura tolerante recordando que sus hijos imitan sus conductas y por ende pueden ser victimarios de otros que encuentren 'diferentes', además es de entender que la orientación sexual no es imitativa, ni mucho menos se 'contagia' ya que no es una enfermedad y desapareció de los manuales diagnósticos siquiátricos desde hace muchos años.

En el caso de las conductas referidas no podríamos decir que a esta edad hay una definición de orientación propiamente dicha, pero se pueden dar algunas identificaciones de genero puntuales, en el futuro estos niños que hoy tienen 7 u 8 años pueden ser homosexuales o heterosexuales, tener familias plenamente constituidas o no; lo importante es que sean personas sin trastornos o traumas generados por la misma familia o sociedad que no acepta o juzga sus conductas y que desde temprana edad castra su desarrollo imponiendo patrones sociales radicales.

 

www.davidcubillos.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

“El día del pensamiento positivo”

Hace algunos días se conmemoró el “día del pensamiento positivo”, cuando le preguntamos a las personas sobre ¿qué es esto?, muchos piensan que es un cliché vacío y sin argumentos serios, ...

Salud

Cómo combatir el miedo

Frecuentemente las personas tienen diferentes miedos en sus vidas, estos son en algunos casos limitantes y afectan considerablemente la felicidad y el bienestar. Lo cierto es que el miedo en gran medida es aprendido, hay un experimento famoso que ...

Salud

Construcción del contrato de padres e hijos

Hay un momento en el proceso de pautas de crianza donde se pueden conciliar las conductas con nuestros hijos, hacerlo es benéfico para la relación familiar y la comprensión del proceso. A este momento lo podemos bautizar como ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net