Martes, 25 Sep,2018

BLOG / SALUD / FEB 02 2017 / Comentarios

¿Qué es la agorafobia?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¡Tengo miedo! Dicen los pacientes que llegan a consulta con problemáticas de ansiedad específica; en este caso, la agorafobia es el temor excesivo a los lugares donde es difícil recibir una atención medica o los lugares públicos muy concurridos.

La mayoría de pacientes con agorafobia tienden a elegir en su mente lugares específicos donde se sienten seguros como la casa y el carro, no quieren vivir en lugares muy alejados pero evitan el ruido y las multitudes.

El malestar que sienten las personas con esta fobia así como todas las personas que sufren de algún tipo de ansiedad es totalmente real, nadie inventa lo que siente, realmente lo sienten en su cuerpo y lo sufren en su mente, se llama agorafobia por la palabra “ágora” que significa plaza y “fobia” que significa miedo.


Los síntomas

Psicológicos: dentro de estos síntomas se encuentran los pensamientos negativos recurrentes, pensamientos de temor, escape y evitación, el paciente siempre trata de evitar las situaciones hasta en su mente por el mismo temor, incluso se pueden dar los pensamientos cuando se ve un programa de televisión donde se encuentre el objeto fóbico o se imagine en estas situaciones.

Fisiológicos: los pacientes experimentan síntomas físicos reales de sudoración, taquicardia, angustia, temblores, falta de aire, náuseas y sensación de orinar o evacuar.

A largo plazo puede llegar a ser muy incapacitante ya que aumentan las conductas de evitación y se limitan más los lugares y situaciones sociales.

Otros datos: la mayoría de personas que padecen agorafobia están entre los 20 y 40 años, lo padecen en su mayoría mujeres.

Dentro del tratamiento es muy importante reconocer la importancia de una psicoterapia, en mi caso recomiendo la terapia cognitivo conductual que lleva al paciente a un entrenamiento paulatino que permite la exposición a la fobia y a manejar su ansiedad con ejercicios de respiración y relajación para disminuir los síntomas fisiológicos.

Neuropsicólogo
Clínica Neuromental Cra 12 #0n-20 Ed. Medisalud 702.
Citas: 7362260 – 3217126990
www.clinicaneuromental.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

“El día del pensamiento positivo”

Hace algunos días se conmemoró el “día del pensamiento positivo”, cuando le preguntamos a las personas sobre ¿qué es esto?, muchos piensan que es un cliché vacío y sin argumentos serios, ...

Salud

Cómo combatir el miedo

Frecuentemente las personas tienen diferentes miedos en sus vidas, estos son en algunos casos limitantes y afectan considerablemente la felicidad y el bienestar. Lo cierto es que el miedo en gran medida es aprendido, hay un experimento famoso que ...

Salud

Construcción del contrato de padres e hijos

Hay un momento en el proceso de pautas de crianza donde se pueden conciliar las conductas con nuestros hijos, hacerlo es benéfico para la relación familiar y la comprensión del proceso. A este momento lo podemos bautizar como ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net