Domingo, 26 May,2019
BLOG / ACTUALIDAD / ENE 23 2015 / Comentarios

“Ser padres... un manual bajo el brazo”: Pautas para después de las vacaciones

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Nuestros hijos acaban de terminar sus vacaciones de fin de año, algunos cambian de grado escolar y otros continúan en el mismo. En todo caso la época que termina es una excusa para olvidar un poco las pautas de crianza y dejar que lleguen momentos de 'recocha conductual' donde dejamos de reforzar adecuadamente.

La teoría en la sicología conductual nos dice que cuando el refuerzo no esta presente por un tiempo, la conducta tiende a verse modificada o volver a la anterior como un patrón estable.

A pesar de lo anterior la invitación es a recordar la importancia del refuerzo, aprovechando al máximo la comunicación que se dio con nuestros hijos para iniciar el 2015 con un programa encaminado a reconocer lo positivo que hay en ellos, este reconocimiento no es en ningún caso negativo y por el contrario puede permitirnos llegar más fácil a las conductas que hemos establecido como objetivos.

Para conseguir lo anterior los padres pueden utilizar discursos como excusa de refuerzo donde se felicite al hijo por sus logros y por algunas conductas que se observaron mientras estuvieron de vacaciones. Ejemplo: “Felicitaciones hijo te vestiste mucho más rápido cuando teníamos una actividad de vacaciones”, “comiste más”, “terminaste más rápido tu comida”, “en el viaje te vi más motivado y feliz”.

Evitemos iniciar el año reforzando solo las conductas negativas ya que esto no implica que estas sean modificadas, recordemos siempre los tipos de aprendizaje y la importancia de las consecuencias a la hora de tener un aprendizaje significativo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net