Lunes, 18 Dic,2017

BLOG / ACTUALIDAD / OCT 02 2017 / Comentarios

“El día del pensamiento positivo”

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Hace algunos días se conmemoró el “día del pensamiento positivo”, cuando le preguntamos a las personas sobre ¿qué es esto?, muchos piensan que es un cliché vacío y sin argumentos serios, que es una moda o que no sirve de nada y simplemente debemos seguir pensando como lo hemos hecho en el transcurso de nuestra vida. Hoy quiero invitar a los lectores a reflexionar realmente en la forma de pensar, ya que como lo he dicho en varias oportunidades la forma en que pensamos afecta directamente nuestras emociones y por ende nuestros comportamientos.

¿Qué es un pensamiento? Es información que tenemos en nuestra mente a manera de imágenes, sonidos y categorías que esta en un nivel muy accesible y que se presenta durante todo el día, en muchas ocasiones como si fuera un telegrama que llega en cualquier momento, el pensamiento esta estrechamente relacionado con el lenguaje, es nuestra voz interna, esa que nos guía y que nos limita o reprime.

Debemos recordar que además esa voz interna del pensamiento se presenta en muchos casos como recuerdos de lo que era la norma social y el ideal impuesto por nuestros padres en la niñez; cuando nuestros padres nos decían como deberíamos comportarnos, que hacer, como vestirnos, que estaba mal y bien, adquiríamos la regulación de nuestra conducta desde ese componente externo que era su voz y eso permitía la construcción de nuestro pensamiento individual y por ende la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos en cada momento del día.

Cabe anotar que si analizamos lo anterior muchas de las situaciones que nos afectan en este momento tienen que ver con el pensamiento impuesto en ese proceso de crianza, un ejemplo de ello es: Pensamiento impuesto: “debes conseguir un trabajo estable donde puedas estar toda tu vida y tengas garantías hasta que te puedas pensionar”, pensamiento aprendido: “si no tengo un trabajo estable, no puedo ser exitoso”, Situación actual: trabajos menos estables, menor garantías, mayor riesgo laboral, tendencia al emprendimiento, resultado emocional: depresión, frustración, victimización. 

La propuesta es encarar las situaciones con un pensamiento mucho más objetivo y crítico donde entendamos que las situaciones no son siempre las culpables de nuestro malestar y que la forma en como pensamos realmente cambia nuestras emociones y comportamientos. Pensar positivo es hablarnos en positivo, es reconocer todo lo bueno que tenemos, es ser seguros, decididos y convencernos del éxito y la felicidad que podemos tener como personas sin esperar que llegue de afuera.


Neuropsicólogo
Cra 12 # 0n – 20 Edificio Medisalud Consultorio 702
3217126990 – 7362260
www-clinicaneuromental.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud

Cómo combatir el miedo

Frecuentemente las personas tienen diferentes miedos en sus vidas, estos son en algunos casos limitantes y afectan considerablemente la felicidad y el bienestar. Lo cierto es que el miedo en gran medida es aprendido, hay un experimento famoso que ...

Salud

Construcción del contrato de padres e hijos

Hay un momento en el proceso de pautas de crianza donde se pueden conciliar las conductas con nuestros hijos, hacerlo es benéfico para la relación familiar y la comprensión del proceso. A este momento lo podemos bautizar como ...

Actualidad

Los beneficios de caminar

A raíz la difícil dinámica de las calles y la movilidad actual en nuestras ciudades, donde nos encontramos con el pico y placa extendido, las múltiples calles cerradas por obras publicas o privadas, el aumento de los ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net