Lunes, 12 Nov,2018

BLOG / ACTUALIDAD / ABR 29 2018 / Comentarios

Herramientas de gestión empresarial

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Cuando se efectúa una consultoría en gobierno corporativo, el consultor realiza un diagnóstico en la empresa en el cual evalúa el cumplimiento de las formalidades legales y estatutarias, la existencia de políticas que garanticen la transparencia en el manejo de la empresa y la veracidad de la información, el funcionamiento de los órganos sociales como la junta directiva y la asamblea de accionistas, e incluso, la existencia de herramientas de gestión empresarial como el presupuesto y la planeación estratégica. 

¿Pero, por qué un proceso que se supone tiene un gran porcentaje de contenido legal evalúa la existencia y aplicación de estos instrumentos de administración? En este caso la respuesta contiene una pregunta: ¿Si usted fuera inversionista de esa empresa y no trabajara en ella, le gustaría que la misma contara con un presupuesto y con una orientación estratégica?

Generalmente ante la pregunta ¿cuenta la empresa con un presupuesto? La respuesta es afirmativa. Sin embargo, cuando se solicita la evidencia de la existencia del mismo, lo más común es que nos digan que la empresa tiene previsto crecer en tanto porciento durante el año. Algunos van más allá y presentan una distribución de los ingresos proyectados mes a mes, y los más avanzados, incluyen en su presupuesto los gastos, los ingresos y las inversiones proyectadas durante el año. 

De la misma forma se evalúa la existencia de una planeación estratégica de la empresa, que contenga al menos los objetivos que se pretenden lograr en el largo, mediano y corto plazo. No contar con esta herramienta es asumir que la administración del día a día es suficiente para garantizar que nuestra inversión está en buenas manos. Es común encontrarnos en la empresa, en un brochure corporativo o en su página de internet, las definiciones de la misión y la de visión, como parte de un ejercicio que algún día realizó el gerente con su equipo de trabajo, porque de alguna forma era importante tenerlo, así como lo tienen los demás competidores con frases originales como: en el año 20XX seremos la empresa más reconocida del país por la calidad de los servicios y el recurso humano comprometido… 

Lo que es realmente extraño es encontrar empresas que cuentan con un presupuesto y no tienen una planeación o que realizaron el ejercicio de prospección empresarial y no cuentan con un presupuesto. En efecto, estas son unas herramientas que se complementan puesto que los objetivos planeados requieren recursos para poderse alcanzar y la obtención de dichos recursos dependerá del comportamiento de los ingresos y del control de los gastos de la empresa. 

Finalmente, ante la pregunta de quién aprobó el presupuesto anual o la orientación de la organización, cuando estos realmente existen, la respuesta más común es que no requirieron de una aprobación puesto que fue un trabajo realizado por la administración de la empresa, es decir, que ni la junta directiva, si la hay, o los accionistas mismos, desconocen lo que la gerencia está planeando para la empresa, con sus propios recursos. 

Como lo hemos advertido en anteriores artículos, las buenas prácticas de gobierno de la empresa suponen que los recursos sean administrados como si fueran de personas que nos los han confiado para lograr la mejor rentabilidad posible. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nos encontramos con empresarios, que son al mismo tiempo propietarios, administradores y empleados, a los cuales poco les interesa contar con este tipo de instrumentos, que más que herramientas de gestión, son distractores para la toma de decisiones basadas en su propia experiencia y criterio empresarial. Y es que, si así han manejado su empresa siempre y les ha ido bien, ¿para qué van a complicarse?

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El conflicto de interés

Todos los días, desde la infancia, estamos enfrentados como seres humanos a tomar decisiones, las cuales, en su gran mayoría, hacen parte de nuestra rutina cotidiana. Sin embargo, hay unas decisiones que tienen una connotación ...

Actualidad

La oveja negra

En la mayoría de las familias existe la llamada ‘oveja negra’, término con el cual se etiqueta al vago, al necio, al que tiene problemas con el alcohol o las drogas, o simplemente al que no sigue las reglas de la familia. ...

Actualidad

¿Pensando en comprar una franquicia?

En los últimos años los países latinoamericanos han vivido el fenómeno de la llegada de las más importantes marcas internacionales en todos los sectores económicos, con lo que se ha ampliado la gama de ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net