Martes, 13 Nov,2018

BLOG / ACTUALIDAD / OCT 28 2018 / Comentarios

La oveja negra

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En la mayoría de las familias existe la llamada ‘oveja negra’, término con el cual se etiqueta al vago, al necio, al que tiene problemas con el alcohol o las drogas, o simplemente al que no sigue las reglas de la familia. Lidiar con este personaje se convierte en un verdadero dolor de cabeza en la época de la adolescencia, y más aún, si el problema persiste durante los años siguientes.

Sin embargo, el amor familiar es tan fuerte, como debe ser, que siempre habrá una oportunidad para que este pariente demuestre su transformación y compromiso de cambio. El problema radica cuando decidimos que la oportunidad debe ser en la empresa familiar y se vincula laboralmente en la misma. 

Aunque sobre este tema en particular no se puede generalizar, lo importante es entender que la empresa no puede convertirse en el espacio para hacer ensayos sicológicos o sociológicos y que, en la mayoría de los casos, esos ensayos no dan los resultados esperados; por el contrario, terminan afectando el ambiente laboral por un lado, y el familiar por el otro. 

En una empresa familiar en los Estados Unidos el padre y gerente de la compañía le pidió a su hijo — quien laboraba en la empresa — que fuera a su oficina. El hijo, que no cumplía horarios y se aprovechaba de su condición familiar para maltratar a otros empleados, se sorprendió cuando entró a la oficina y vio sobre el escritorio dos sobreros; uno con un letrero de jefe, y el otro con el letrero de padre. “Papá, qué es eso” preguntó el hijo en tono burlón. Su padre se puso el sobrero de jefe y le dijo: “Fulanito, su desempeño en la empresa es muy deficiente y su actitud grosera con los compañeros de trabajo nos está generando muchos problemas. Está despedido. Puede pasar por el departamento de recursos humanos por su cheque”. “Pero papá…” musitó el hijo mientras su padre se quitaba el sobrero de jefe y se ponía el de padre. Éste le dijo: “Hijo, esta noche tenemos una cena familiar en casa y queremos que asistas para que hablemos de tus problemas y de la forma como podemos ayudarte, te esperamos”. 

Obviamente el padre de esta historia había discutido previamente estos temas con su familia, llegando a esa decisión en consenso, lo que nos enseña que hay ciertos aspectos familiares, relacionados con la empresa, que requieren del apoyo de la familia, para evitar que el problema trascienda a dicho ámbito. 

En este breve ejemplo queda en evidencia, por un lado, la importancia del consejo de familia para revisar los asuntos que tienen implicación con la empresa y tomar decisiones frente a los mismos. Por otro lado, se resalta la necesidad de que existan normas de incorporación de los familiares a la empresa, definiendo requisitos mínimos, estableciendo la existencia del cargo previamente a la vinculación, el tutelaje o seguimiento objetivo a esos familiares que ingresan a la empresa, y la medición de los resultados. 

En la serie mexicana de Netflix ‘Club de Cuervos’, podemos ver en el primer episodio, el mejor ejemplo de ese hijo ‘oveja negra’, que por cuestiones de una sociedad machista, llega al poder de la empresa familiar, sin contar con los conocimientos y habilidades para el cargo, desplazando a su hermana que cuenta con una excelente carrera al interior de la organización. Estos ejemplos que son sacados de la ficción, son el vivo reflejo de miles de casos que han sucedido en el mundo entero en empresas familiares, en donde la falta de normas de conducta y de relacionamiento entre la familia y la empresa, han terminado en fracasos que no solo afectan a los socios, sino a miles de empleados, proveedores, clientes y demás personas que dependen de las malas o incorrectas decisiones. 

Lo cierto es que mientras conoce muchos otros casos de la vida real, está perdiendo la oportunidad de empezar a construir sus normas familiares y empresariales. 

[email protected]

Temas Relacionados: Eric Duport Jaramillo

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El conflicto de interés

Todos los días, desde la infancia, estamos enfrentados como seres humanos a tomar decisiones, las cuales, en su gran mayoría, hacen parte de nuestra rutina cotidiana. Sin embargo, hay unas decisiones que tienen una connotación ...

Actualidad

¿Pensando en comprar una franquicia?

En los últimos años los países latinoamericanos han vivido el fenómeno de la llegada de las más importantes marcas internacionales en todos los sectores económicos, con lo que se ha ampliado la gama de ...

Actualidad

La firma del Protocolo de Familia

Hace algunos años, la construcción del protocolo de familia se le encargaba al abogado de confianza de la familia empresaria, el cual tenía acceso a cierta información sobre la empresa y conocía algunas ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net