Miércoles, 12 Dic,2018

BLOG / ACTUALIDAD / SEP 23 2018 / Comentarios

¿Pensando en comprar una franquicia?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En los últimos años los países latinoamericanos han vivido el fenómeno de la llegada de las más importantes marcas internacionales en todos los sectores económicos, con lo que se ha ampliado la gama de productos y servicios para todos los consumidores. Para el cliente final lo que es importante es que la calidad o experiencia que conoce de esos productos y servicios sea la misma a la ofrecida en cualquier parte del mundo. Uno de los mecanismos para que estas empresas internacionales puedan expandirse, evitando hacer un esfuerzo financiero y garantizando que el cliente final tenga la misma experiencia que ofrece la marca, es el contrato de franquicia.

El modelo del negocio de franquicia ha crecido de tal forma, que hoy en día cualquier empresa, con una marca posicionada a nivel local, tenga la oportunidad de crecer a través del esfuerzo económico de terceros, entregándoles una metodología y un conocimiento (know-How) que, bien aplicados, debería dar buenos resultados económicos al nuevo inversionista. 

Si usted está pensando en emprender a través del modelo de franquicia, sobre todo de una pequeña o mediana empresa, es importante en que se haga estas preguntas:

¿La empresa es familiar?: aunque esto no tiene nada que ver con la calidad del producto o servicio, no podemos dejar de lado el hecho que nuestra inversión la hacemos pensando en el largo plazo. Las estadísticas por el contrario muestran que las empresas familiares desaparecen en un 50% cuando llegan a la segunda generación y solo un 15% pasan a la tercera generación. Por lo tanto, si nuestra inversión tiene que afrontar ese riesgo, al menos la familia empresaria deberá garantizar un mecanismo que asegure la continuidad de la empresa, a pesar los cambios generacionales.

¿La empresa tiene buenas prácticas de gobierno corporativo?: El empresario americano Jack Welch dijo “si la velocidad del cambio exterior excede la del cambio interior, el fin está cerca”. Por lo tanto, es importante identificar si la empresa tiene órganos profesionalizados que ayudan a identificar riesgos y oportunidades del negocio y promover esquemas de innovación que permitan a la marca mantenerse o sobresalir en mercados cada vez más competitivos.

¿Con qué se compromete la empresa franquiciante?: comprar una franquicia no significa únicamente utilizar una marca y recibir un manual de procedimientos. El empresario que adquiere la franquicia en realidad está pagando por saltarse un proceso de aprendizaje del negocio y espera que la empresa franquiciante mantenga los niveles de inversión necesarios para el fortalecimiento de la marca, así como el mejoramiento permanente de los procesos para aumentar o al menos conservar la rentabilidad del inversionista. El acompañamiento y supervisión en el manejo de la franquicia es tan importante como el nivel de compromiso del nuevo empresario de aceptar las recomendaciones, de lo contrario se puede incluso correr el riesgo de perder la inversión por incumplimiento del contrato. 

¿Entiende el contrato de franquicia?: la emoción de montar un nuevo negocio muchas veces nos lleva a firmar los contratos sin siquiera entender a lo que nos comprometemos y saber cuáles son las obligaciones del franquiciante. Dedicarle tiempo a leer y entender el contrato, incluso con el acompañamiento de un experto en el tema, puede ser la clave entre un negocio próspero, de un fracaso inminente.

La franquicia es sin duda alguna un magnífico modelo para que las empresas puedan crecer y al mismo tiempo, es una gran inversión para quienes quieren emprender de la mano de aquellos que ya han tenido éxito en el mercado. Sin embargo, son muchos los fracasos que se están viendo hoy en día por la informalidad con la que se estructuran estos proyectos y por la falta de rigor al momento de determinar en dónde se invierten los recursos. 

[email protected]

Temas Relacionados: Actualidad Franquicia

NOTICIAS RELACIONADAS

Política

Los grupos de interés

Creer que como dueños de las empresas tomar cualquier decisión, sin considerar que alrededor de la organización existen una serie de individuos e instituciones que dependen en cierto modo de nuestras actuaciones, es ...

Ciudadanía

¿Protegiendo el patrimonio?

Es muy común que los empresarios se acerquen a sus asesores legales y tributarios para buscar los mecanismos más idóneos para proteger su patrimonio familiar y empresarial. Como primer paso, generalmente les aconsejan empezar ...

Actualidad

El conflicto de interés

Todos los días, desde la infancia, estamos enfrentados como seres humanos a tomar decisiones, las cuales, en su gran mayoría, hacen parte de nuestra rutina cotidiana. Sin embargo, hay unas decisiones que tienen una connotación ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net