Domingo, 16 Dic,2018

BLOG / ACTUALIDAD / MAY 13 2018 / Comentarios

¿Y mañana qué?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Las empresas de nuestra región son reconocidas ampliamente por sus gestores o líderes, quienes, en la mayoría de los casos, han sido sus fundadores. Cuando pensamos en una de estas empresas, se nos viene a la mente inmediatamente el nombre de su presidente o gerente fundador, quien al mismo tiempo ha logrado durante años sacar adelante ese emprendimiento con enorme esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo, con una particular capacidad de desarrollar los negocios, propia de la gente de esta zona del país. 

Uno de los elementos fundamentales para que estas empresas hayan permanecido en el tiempo y superado las crisis, se debe en gran parte al hecho de ser empresas familiares, las cuales tienen como una característica importante durante los primeros años de vida, que lo que está en juego es el patrimonio de la familia, por lo cual el esfuerzo se redobla, el cinturón se aprieta y el sentido de pertenencia por la empresa se multiplica. 

Los hijos de estos valientes empresarios han tenido la oportunidad de formarse en prestigiosas universidades nacionales e internacionales y en los últimos años algunos de ellos han empezado a regresar a la región en busca de un espacio dentro de la empresa familiar. 

Lo que es materia de orgullo para el padre o madre empresario al incorporar a su hijo en la empresa, se empieza a convertir en un verdadero dilema entre la supervivencia de la organización y la estabilidad familiar por los conflictos que afloran en esta nueva relación profesional/laboral/familiar entre padre e hijo. 

Padres que han dedicado su vida a la construcción de una empresa exitosa, difícilmente cederán un estilo propio de dirección, basado en la experiencia y el sacrificio, a las nuevas y frescas ideas de sus hijos que poco o nada conocen del negocio, pero que están cargados de conocimientos teóricos listos para ser aportados. Esta convivencia generacional en la empresa, generalmente termina frustrando a las nuevas generaciones y consolidando el poder en la empresa por parte de su líder natural. 

Son comunes los casos de hijos que deciden buscar oportunidades laborales en otras ciudades cuando se dan cuenta que su proceso de maduración profesional se verá estancado por la terquedad de su padre o madre empresarios y que su formación y visión del mundo le abrirá nuevas oportunidades en otras partes. Las nuevas generaciones se caracterizan por buscar su felicidad, más allá de la comodidad de ser los herederos de la empresa familiar, si en ella no encuentran la motivación para crecer e impactar con sus conocimientos e ideales. Es por este motivo que los padres tendrán que planear, por un lado, el proceso de incorporación de los hijos a la empresa, y por el otro, el proceso de formación que estos deberán seguir para asumir las riendas de la empresa, en el momento en que sus padres ya no estén. 

Estos procesos lógicos en la vida de las empresas familiares deberán incluir, además, la reflexión sobre ¿qué será de la empresa si su fundador o líder fallece mañana? El hecho de dejar esa respuesta al azar, es dejarle la responsabilidad a sus descendientes quienes tendrán que tomar, por su propia cuenta, unas decisiones sobre el relevo en la dirección y liderazgo en la empresa, lo que muchas veces resulta un foco de división entre los mismos familiares y una pérdida de tiempo y competitividad por la falta de foco del negocio y las dudas que se generan entre los grupos de interés, a raíz de esta situación. 

Ser empresario no solamente es un reto mayor por las complejidades mismas del manejo del negocio, sino porque exige planear sobre asuntos que no se presentan en el día a día como una amenaza y que terminan siendo los factores que acaban con la empresa. 

Enviamos un saludo especial a todas las madres en su día, haciendo un reconocimiento especial a aquellas que además son empresarias y contribuyen con su esfuerzo a construir un mejor país.                                     

[email protected]

Temas Relacionados: Eric Duport Jaramillo

NOTICIAS RELACIONADAS

Política

Los grupos de interés

Creer que como dueños de las empresas tomar cualquier decisión, sin considerar que alrededor de la organización existen una serie de individuos e instituciones que dependen en cierto modo de nuestras actuaciones, es ...

Ciudadanía

¿Protegiendo el patrimonio?

Es muy común que los empresarios se acerquen a sus asesores legales y tributarios para buscar los mecanismos más idóneos para proteger su patrimonio familiar y empresarial. Como primer paso, generalmente les aconsejan empezar ...

Actualidad

El conflicto de interés

Todos los días, desde la infancia, estamos enfrentados como seres humanos a tomar decisiones, las cuales, en su gran mayoría, hacen parte de nuestra rutina cotidiana. Sin embargo, hay unas decisiones que tienen una connotación ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net