Martes, 17 Sep,2019
BLOG / ACTUALIDAD / JUN 13 2019 / Comentarios

Agentes de transformación social

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La educación es un aliado estratégico para la evolución social y el empoderamiento ciudadano. Potenciar el alcance que tiene el generar espacios de capacitación donde se le brinde a la comunidad herramientas para tener una mirada crítica es fundamental; entendiendo dicho término desde la proposición de soluciones y la gestión de nuevas ideas, para generar nuevas oportunidades de cambio. 

Son los espacios académicos lugares de encuentro social; donde pasamos gran cantidad de tiempo, acumulamos experiencias y nos formamos para la vida; lo que incluye nuestra participación ciudadana. Es prudente dignificar y resaltar la labor orientadora que ejecutan los docentes; son los encargados de ser una guía no solo en temas académicos, sino desde la integralidad; donde se desarrollan competencias y se fortalecen capacidades holísticamente; formando ciudadanos con un criterio individual sustentado desde el respeto por la diversidad y el compromiso por la transformación social. 

Formar ciudadanos no es sencillo; no siempre se tiene clara la incidencia que representa una ejecución responsable y ética de la docencia. Son las aulas y el hogar, los sitios donde se proporcionan las herramientas que permiten el desarrollo social y cultural de los individuos. Es importante comprender que los maestros son agentes de cambio directo; puesto que a través de su ejemplo y acompañamiento se pueden fomentar conductas positivas, pero sobre todo la generación de mentalidades incluyentes, participativas y capaces de comprometerse con la necesidad de gestionar cambios sociales que aporten a nuestro entorno. 

Es importante que los estudiantes se den cuenta que como los receptores del conocimiento deben apropiarse de las herramientas que sus docentes les entregan para generar transformaciones en sus comunidades. En diversas ocasiones creemos que cambiar sociedad implica acciones gigantes, pero no tomamos en cuenta que pequeños pasos constantes, logran ser inspiración para los demás, generando una conciencia colectiva que trabaje en equipo hacia un objetivo común. 

Dignificar el rol que cumplen los docentes como edificadores de ciudad y país es básico; lograr dimensionar el alcance que tiene educar a la comunidad es clave, porque de esta manera se podrá dar una responsabilidad compartida. Una sociedad educada, es una sociedad preparada para dar soluciones reales a las problemáticas de hoy. Entender que la mejor arma que tenemos como ciudadanos es el conocimiento; es un paso que garantiza un camino largo pero seguro hacia los cambios que tanto se anhelan. Saber que son los docentes los replicadores de las herramientas necesarias para construir una mejor Armenia, valorar su labor y verlos como el primer eslabón hacia lo que todos soñamos, es sin duda una manera de apostarle, comprometernos y decirle #NoNosDaIgual a nuestra ciudad. 

Twittter: @Felipevilla08

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net