Sabado, 15 Jun,2019
BLOG / CIUDADANíA / FEB 09 2019 / Comentarios

Compremos en la Placita Cuyabra

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Debemos reconocer que estamos en una etapa de aprendizaje, hay procesos críticos para los cuales se están generando soluciones; pero no es un trabajo inmediato ni sencillo, debido a que las decisiones que se toman deben estar en pertinencia con las variables sociales, culturales y económicas de la ciudad.

Ser una de las ciudades con mayor desempleo en el país, se traduce en problemáticas sociales emergentes. Es normal que los habitantes generen opciones de empleo con las que puedan suplir sus necesidades básicas. Partiendo de lo mencionado, no podemos desconocer el oficio de quienes se dedican a las ventas ambulantes; en Armenia se ha naturalizado la comercialización de diferentes productos en puntos estratégicos de la ciudad.

Las ventas ambulantes carecen de garantías laborales dignas,  traen consigo la invasión del espacio público, con lo que aumentan los problemas de seguridad y se hace complejo el tránsito por las zonas de agrupación. El trabajo es un derecho fundamental, por esto tan importante entender que la solución real no son los desalojos en los que se utiliza la fuerza y se vulnera este punto constitucional, sino la generación de soluciones que permitan a los comerciantes tener condiciones laborales apropiadas en las cuales puedan ejercer su labor sin interrumpir la tranquilidad de otros ciudadanos. 

La Placita Cuyabra, ubicada al lado del centro comercial del Café, es una alternativa que busca brindar un espacio adecuado a los vendedores que estaban ubicados en la plazoleta de la Quindianidad al frente del CAM. Esta iniciativa es la oportunidad de solucionar en alguna medida, un problema social que nos afecta como armenios; se han adecuado espacios para que se propicien las ventas de frutas y verduras, de modo que se genere un ambiente más seguro para los compradores y condiciones adecuadas para los vendedores.

Las ventas informales se generan, porque como ciudadanos apoyamos estas prácticas. Si bien se logró hacer el traslado de los vendedores a este nuevo lugar, nosotros jugamos un papel fundamental en la estabilidad y rentabilidad de este proceso. La invitación es para que nos acerquemos a La Placita Cuyabra, pues comprar allí trae muchos beneficios, estamos apoyando la labor de nuestros cultivadores, los precios son adecuados y estamos cooperando con muchas familias quindianas que encuentran en esta labor una alternativa para sostenerse. 

La construcción de ciudad es un tema de todos, con pequeñas acciones como apoyar esta iniciativa estamos reiterando que no nos da igual Armenia y lo que pasa con nuestro prójimo. Apropiarnos de estos proyectos, viéndolos como una oportunidad de transformar nuestra realidad es el mejor regalo que le podemos entregar a la ciudad. Que sea esta una forma de inspirar al resto para que sea Armenia nuestra razón. 

#NoNosDaIgual
Twitter: @Felipevilla08
[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net