Martes, 13 Nov,2018

BLOG / ACTUALIDAD / ENE 18 2018 / Comentarios

De los errores se aprende

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Una frase muy coloquial usada sobre todo por los adultos en la actualidad es “de los errores se aprende”, resulta y pasa que nosotros como seres humanos vivimos a diario una serie de emociones entre las cuales se destacan la alegría, la tristeza, el enojo, la decepción, la intriga, el temor, el optimismo, la sorpresa y otras muchas más, que diariamente nos permiten aprender sobre esas situaciones vividas o de las experiencias ajenas.

Tal vez uno de los factores más determinantes es cuando se trabaja por un proyecto, una causa, iniciativa o en un empleo, donde el empeño de una persona es total, el compromiso es latente y la inversión de tiempo es elevado.

A veces las situaciones adversas presentadas según el entorno, las personas o las situaciones incomodas que se muestran en esas iniciativas que emprendemos, los constantes obstáculos, comentarios malintencionados hacen que las personas se limiten a realizar acciones cada vez menores, pierdan la capacidad de emprender o realizar cosas nuevas. 

Esto se presenta en nuestro diario vivir y lastimosamente tiene repercusiones en la reducción notable del rendimiento en una persona, en el interés por abordar iniciativas o empoderarse de procesos independientemente del entorno o lo que sea.

Hay una fábula sobre la tabla del nueve que menciona un concurso donde participaron varias personas, una de ellas debía responder la tabla del nueve, por ende, inició respondiendo en dicho concurso 9*1=9, 9*2=18, así sucesivamente hasta que llegó a 9*9=82, en el momento en que se equivocó todas las personas se rieron de él e hicieron énfasis sobre el error. La enseñanza que nos queda, es que a pesar que se hagan muchas cosas bien, se actúe bien y con esfuerzo como en la fábula, siempre las personas harán hincapié en el error, así sea uno frente a muchos aciertos.

Lo importante de la frase: “de los errores se aprende”, es resaltar que, a pesar de tener situaciones difíciles o complejas, no podemos dejarnos vencer por ellas sino con mayor ahínco seguir adelante y levantarnos a pesar de las adversidades.

En cada paso que demos, nuevamente debemos tener en cuenta esas experiencias buenas y malas para aplicarlas y hacer las cosas un poco mejor, si nos sale bien con mayor motivación seguir adelante, si no sale tan bien como esperamos debemos tomarlo como un aprendizaje y no perder el norte.

Finalmente el éxito está en tener metas, propósitos y sueños claros, en construir la ruta para hacerlos posibles, no renunciar a ellos pase lo que pase y a trabajar en equipo para hacerlo realidad. Cada ser humano puede aportarle un granito de arena al mundo, respetar las diferencias, siendo un buen ciudadano haciéndole la vida más fácil a todos. Recuerdo el extracto de una entrevista que hice a Tobías Eduardo López, conductor de la empresa Buses Armenia, donde dijo: “Usted sabe lo que yo no sé, yo sé lo que usted no sabe”, así que lo ideal es que todos nos pongamos de acuerdo y trabajemos unidos. 
 
[email protected]
Twitter: @Felipevilla

Temas Relacionados: Felipe Villamil Ocampo

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Recuperemos Confianza

La confianza es un elemento fundamental que nos permite creer en el otro o en el buen fin de una situación, por tanto siempre esperamos que se haga lo correcto, se cumplan nuestras expectativas y que no nos decepcionen. La facilidad para ...

Ciudadanía

Armenia 129 años

Armenia es una de las capitales de Colombia donde evidentemente se destacan sus colores verdes, bellos paisajes, gente buena, conexión estratégica con otras ciudades, además de contar con el privilegio de ubicarse en el ...

Ciudadanía

Armenia nuestra razón

En la actualidad tenemos diferentes intereses y gustos, relacionados con nuestra crianza, los espacios compartidos y los contextos en los que interactuamos. Esas cualidades que nos identifican, no pueden ser un factor determinante para no tener una ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net