Jueves, 20 Sep,2018

BLOG / CIUDADANíA / DIC 06 2016 / Comentarios

Escuela de Líderes Reacción Activa

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La Escuela de Líderes Reacción Activa es un programa social de la Fundación Reacción Activa, nacida en el año 2015, con el fin de formar lideres juveniles íntegros, capaces de solventar problemáticas en sus entornos, con bases que les permita tener sentido de pertenencia, principios, valores y capacidad de emprender.

El programa busca principalmente incentivar y desarrollar competencias propias de un líder en los jóvenes, mostrándoles la realidad socioeconómica que los rodea, para que se hagan participes generando ideas y movilización social en beneficio de la comunidad.

Teniendo en cuenta las grandes problemáticas que aquejan a los jóvenes de Armenia y el Quindío en la actualidad: el embarazo a temprana edad, suicidio, altos índices de desempleo, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras, la fundación se propuso crear un programa direccionado a los estudiantes de grado 11° de las instituciones educativas públicas y colegios privados, buscando el aporte a su proyecto de vida, pruebas saber y direccionarlos hacia la carrera que van a elegir posterior a su grado.

La escuela de liderazgo tiene cinco etapas que avanzan de manera proporcional, en las que se abordan temas en los cuales las instituciones educativas del departamento no se han enfocado con total rigurosidad. Cada una de las etapas conformadas por  sesiones de una hora repartidas en test, charlas, capacitaciones, actividades experienciales para enriquecer el interés de los jóvenes por cada una de las temáticas y un espacio de discusión para conocer su percepción sobre el tema.

Esas cinco etapas son: liderazgo, emprendimiento, tecnología y política, además de una última que será para compartir, debatir y socializar entre ambos grupos académicos públicos y privados. Esto, teniendo en cuenta la importancia del liderazgo para formar, enseñar y capacitar a los jóvenes a tener iniciativa, emprendimiento para fortalecer la capacidad de crear empresa y llevar a cabo las ideas o proyectos a la realidad; tecnología teniendo en cuenta los grandes avances y ventajas que puede dar y política enfocado al sentido de pertenencia, participación ciudadana e iniciativas sociales.

Todo esto para formar un líder positivo, inquieto, doliente, participativo y con iniciativa por la región, además de impedir que se sigan fugando cerebros que pueden aportarle al desarrollo de la región, incentivarlos y motivarlos a que estudien aquí, trabajen aquí, creen empresa aquí y desarrollen su vida aquí, conociendo las diferentes variables no tan positivas que hay, pero mostrándoles que son más las razones buenas para aportarle al desarrollo de Armenia y el Quindío.

La escuela de líderes se desarrolló entre los meses de marzo y noviembre del año 2015 en  el Colegio San José Hermanos Maristas y en  la Institución Educativa Camilo Torres,  privada y pública, respectivamente, teniendo una gran acogida entre los jóvenes, resaltando su participación, aceptación y motivación.

Finalmente, seguimos en la tarea de formar líderes positivos para la región desde grado 11°, que es una edad precisa para seguir inculcando valores, sentido de pertenencia, además de los otros pilares mencionados. En el año 2017 continuará la segunda versión de la escuela de liderazgo en una institución educativa pública y un colegio privado.

 

[email protected]

Twitter: @Felipevilla08

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Armenia nuestra razón

En la actualidad tenemos diferentes intereses y gustos, relacionados con nuestra crianza, los espacios compartidos y los contextos en los que interactuamos. Esas cualidades que nos identifican, no pueden ser un factor determinante para no tener una ...

Actualidad

Me preguntaron: ¿cómo es un quindiano?

Recuerdo la época en que estaba estudiando la maestría en gobierno y políticas públicas en Bogotá en la universidad Externado de Colombia, donde tuve la oportunidad de estudiar con gente maravillosa de Cali, ...

Actualidad

Es la oportunidad de los quindianos

Cada elección es una oportunidad para hacer las cosas bien como ciudadanos. Para decidir de manera correcta, debemos pensar en la situación actual del territorio y así tomar las decisiones más acertadas a la hora de ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net