Lunes, 16 Sep,2019
BLOG / CIUDADANíA / OCT 25 2016 / Comentarios

La convivencia, una norma que debemos recuperar

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los quindianos nos caracterizamos por ser buenas personas, pujantes, amables, colaboradoras, trabajadoras, emprendedores y además nos identificamos por no darnos por vencidos tan fácilmente y por siempre creer en que todo puede mejorar.

Estas son cualidades que nos diferencian de otros territorios, pero un tema importante del que debemos hablar es de la convivencia, que a nivel mundial se ha ido desvaneciendo, tal vez por los constantes cambios culturales, ideologías, adelantos tecnológicos o evolución a través del tiempo, lo que la ha permeado como una elección de algunos pocos y no como en antaño, un estilo de vida.

Asimismo, la coyuntura actual que se vive por las diferentes culturas, las costumbres, ideologías, elecciones religiosas, políticas o de género son respetables desde todo punto de vista, pero algunas personas inescrupulosas se han aprovechado de estos cambios para atropellar a las personas por pensar o elegir diferente. Colombia es un Estado social de derecho y de libre expresión que permite esa libertad de pensamiento y ese respeto por las diferencias debe ponerse más en práctica.

Evidentemente se ha maltratado el significado de convivencia en todas las personas, ya que no solamente se ha perdido el respeto por la forma de pensar o elegir, sino por nuestros espacios, parques, plazas, barrios, entre otros. La convivencia, entendiéndose según la RAE como la forma de vivir en compañía de otro u otros, también se entiende como la forma de compartir diferentes espacios familiares, académicos, laborales, etc.

La convivencia es un medio que debemos recuperar, empezando cada uno desde casa con la familia. Hay que ser más tolerantes, humildes, serviciales y, sobre todo, valorar a los demás. También en la academia con los compañeros debemos ser respetuosos, amables, responsables; en lo laboral, se debe trabajar en equipo y con ética. Ante todo debemos entender que nadie sabe lo de nadie y por tanto no nos queda bien juzgar al otro, por el contrario debemos ser comprensivos y tolerantes.

De la misma manera, la convivencia se basa en compartir espacios con otras personas a pesar de las diferentes culturas, costumbres, ideologías, raíces, entre otras, pero siempre con base en el respeto de las mismas. Todos somos personas diferentes con distintas metas y propósitos, pero siempre buscando un mismo fin: lograr esas anheladas metas, ser buenas personas y aportar a un mundo mejor.

Por eso la invitación de manera respetuosa es a convivir en paz, con amor, respeto y darnos la oportunidad de conocer a los demás, sus sueños, logros, fracasos, de compartir nuevos espacios y aprender de las experiencias de los demás, es el momento de convivir mejor.

[email protected]

Twitter: @Felipevilla08


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net