Lunes, 24 Sep,2018

BLOG / ACTUALIDAD / JUN 07 2018 / Comentarios

Me preguntaron: ¿cómo es un quindiano?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Recuerdo la época en que estaba estudiando la maestría en gobierno y políticas públicas en Bogotá en la universidad Externado de Colombia, donde tuve la oportunidad de estudiar con gente maravillosa de Cali, Bogotá, Ibagué, Paipa, Fusa, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, entre otros municipios.

En un descanso intermedio de una clase, un compañero de la maestría me preguntó: “¿cómo es un quindiano?”. Pues, sin duda, había escuchado sobre el Eje Cafetero, sobre el corazón verde de Colombia, sobre si éramos paisas o no, pero nunca había venido al Quindío ni había conocido a un quindiano.

En ese preciso momento sonreí y le dije que los quindianos somos personas echadas para adelante, ejemplo claro fue superar la crisis de 1999, cuando sucedió el terremoto en Armenia, donde nos unimos, trabajamos y logramos levantar una ciudad de las ruinas. Eso sí, entre todos los quindianos.

Le dije que los quindianos gozábamos de vivir en el segundo departamento más pequeño de Colombia, pero con la facilidad de visitar y acceder a los doce municipios que lo integran en un día o un fin de semana, con sus paisajes, clima agradable, hermosos verdes y lo que caracteriza a cada localidad.

De igual forma, le conté que los quindianos sobresalíamos en el ámbito deportivo con personajes destacados como: Clara Juliana Guerrero, en bolos a nivel mundial, así ahora represente al Valle del Cauca. También Carlos Andica y Julieth Jiménez Palechor, en pesas; Silvana Muñoz, en BMX, entre otros que nos enorgullecen.

Además, le dije que tenemos grandes artistas, empresarios, líderes que se han destacado a nivel nacional e internacional. Sin dejar de lado que los quindianos somos emprendedores, amables, buena gente, simpáticos, persistentes, nos levantábamos a pesar de las adversidades, responsables, humanos, con nuestros defectos y fortalezas, pero con la particularidad de ser amables y solidarios.

En definitiva, cómo no enamorarnos de nuestro bello departamento, nuestros paisajes, recursos naturales, la gente buena que se caracteriza por ser servicial, sonriente, amable, solidaria y, sobre todo, valiente… muy valiente.

Finalmente, mi amigo se sorprendió y me dijo que quería visitar el Quindío y, mucho más, conocer a los quindianos que luchan día a día por una mejor ciudad y un mejor departamento, aquellos que les gusta trabajar en equipo, pensar en los demás y, ante todo, que entienden que somos los principales responsables en la construcción de una mejor sociedad.

Este es un escrito con cariño para resaltar a los quindianos, a nuestros ancestros —hombres y mujeres valientes—, que han hecho de las crisis, grandes oportunidades; valentía permanente en la historia del Quindío, marcada por luchar por la independencia, la coherencia, por sembrar hacia el futuro, por la preocupación por las futuras generaciones.

Hoy más que nunca necesitamos esa valentía de cada uno de nosotros para afrontar lo que se avecina día a día. Cada día me siento más orgulloso de ser quindiano, de nuestras ganas, empuje y sé que saldremos adelante a pesar de cualquier dificultad, unidos, actuando bien y con valentía.


[email protected]
@Felipevilla08

Temas Relacionados: Gobierno Quindianidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Armenia nuestra razón

En la actualidad tenemos diferentes intereses y gustos, relacionados con nuestra crianza, los espacios compartidos y los contextos en los que interactuamos. Esas cualidades que nos identifican, no pueden ser un factor determinante para no tener una ...

Actualidad

Es la oportunidad de los quindianos

Cada elección es una oportunidad para hacer las cosas bien como ciudadanos. Para decidir de manera correcta, debemos pensar en la situación actual del territorio y así tomar las decisiones más acertadas a la hora de ...

Actualidad

De los errores se aprende

Una frase muy coloquial usada sobre todo por los adultos en la actualidad es “de los errores se aprende”, resulta y pasa que nosotros como seres humanos vivimos a diario una serie de emociones entre las cuales se destacan la ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net