Miércoles, 18 Sep,2019
BLOG / CIUDADANíA / SEP 16 2016 / Comentarios

Nuestra identidad  

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La identidad, esa misma que nos marca como cuyabros, es aquella que resalta a qué lugar pertenecemos, ya sea país, departamento o ciudad con todas sus cualidades, costumbres o ideales que nos hacen vida y parte de un territorio.

Nosotros como cuyabros tenemos la fortuna de pertenecer a una ciudad capital declarada por la Unesco como parte del Paisaje Cultural Cafetero, por ser una tierra cafetera, por tener un clima templado, paisajes hermosos, tenemos además la fortuna de tener cercanos los once municipios que, además de Armenia conforman el Quindío, donde sobresalen las buenas personas.

Asimismo, contamos con tres museos, alrededor de 14 parques principales entre los que se destacan Los Fundadores y el Sucre, 40 parques secundarios o zonas verdes en los barrios de la ciudad, escenarios deportivos como el estadio Centenario, el Coliseo del Café, la Villa Deportiva, que cuenta con pista de atletismo, el coliseo para gimnasia y canchas de vóley playa y de tenis, entre otros que han albergado grandes eventos a nacionales e internacionales y muchas veces los desaprovechamos y poco cuidado les damos. Es más, muchos no los conocen.

También contamos con grandes proyectos de ciudad que buscan que nuestra hermosa capital crezca con visión. Uno de ellos es el Malecón de La Secreta, el complejo turístico y cultural La Estación, centros de desarrollo comunal, entre otros. El sentido de pertenencia no solo se ha perdido como colombianos, quindianos o armenios, sino, peor aún, en nuestros barrios, que es el entorno principal en donde cada uno de nosotros nos desenvolvemos, nos hemos vuelto indiferentes, por eso mismo las cosas que suceden en nuestro barrio, en la caseta comunal, en la capilla o a nuestros vecinos ya no es de nuestro interés; algo preocupante.

Se debe recuperar nuestra identidad como armenios, nuestro civismo, la amabilidad que nos caracteriza como cuyabros, debemos salir de esas burbujas en las que estamos para compartir con nuestros vecinos, reciclar y no arrojar basuras o escombros en lugares indebidos, saludar, ser dolientes de nuestros barrios, parques y plazas, y hacer respetar nuestra ciudad, promover la cultura ciudadana y, ante todo, sentirnos orgullosos de pertenecer a la ciudad milagro.

Finalmente, es importante conocer nuestras raíces, culturas, costumbres. Además debemos asistir a los parques de nuestra ciudad, a los escenarios deportivos y culturales, visitarlos y cuidarlos, porque la ciudad nos pertenece a todos y el progreso le corresponde a cada uno de nosotros y con ello contribuimos a un mejor vivir.

Yo quiero a mi ciudad y ¿tú?

 

[email protected]

Twitter: @Felipevilla08


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net