Lunes, 18 Feb,2019
BLOG / SEXUALIDAD / ENE 26 2018 / Comentarios

Anticonceptivos hormonales y sexualidad

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La adecuada anticoncepción y planificación familiar, son un importante pilar en la salud sexual y reproductiva de las personas, e incluso en la sociedad misma. No es vano decir que la integralidad de las personas también lo es para su entorno; por la tanto, la sexualidad y la reproducción, como parte de los derechos humanos, son de competencia individual y colectiva. 

En relación a los métodos anticonceptivos, estos se ordenan en diferentes tipos: reversibles e irreversibles, temporales o permanentes, transitorios o definitivos. A su vez se clasifican en naturales y artificiales: hormonales, de barrera, etc. Siendo los hormonales los que muestran la mayor tasa de efectividad. 

En una población de 1,875 mujeres, encontré que, a la hora de elegir un anticonceptivo, estas presentaron las siguientes preferencias: hormonales (51,3%), preservativo (17,7%), quirúrgicos (14,8%), dispositivos intrauterinos (11,8%) y naturales (4,1%). Los hormonales, debido a la acción de sus componentes, suelen asociarse con la aparición de los siguientes efectos adversos: acné, amenorrea, aumento de peso, cambios en el estado de ánimo, cefalea, disminución de la libido, mastalgia, náuseas, spotting, etc. 

Es usual que las mujeres asocien el uso de anticonceptivos hormonales con la aparición de trastornos o dificultades sexuales, en mayor o menor porcentaje, dependiendo de diferentes variables a tener en consideración: nivel académico, religión, relación de pareja, antecedentes sexuales, etc. 

Entre los tropiezos sexuales presentes en las usuarias de anticonceptivos hormonales, se destacan las dificultades del deseo (12,1%), afectación de la excitación y cambios en la lubricación (15,5%), dispareunia (8,9%), trastornos del orgasmo (24,4%) e insatisfacción sexual del 14,5%.

En diferentes revisiones de la literatura, así como en mis propias investigaciones, he notado que siendo el ciclo sexual de la mujer un tanto sui géneris para comportarse, atreverse a culpar a las hormonas como las exclusivas responsables de la afectación de la sexualidad femenina, sería no solo una sentencia injusta, sino irreflexiva, ya que los conflictos sexuales se caracterizan por ser multifactoriales. 

Si bien es cierto que algunos anticonceptivos pueden alterar determinadas hormonas en la mujer, no es cierto, que los anticonceptivos hormonales solos o combinados, sean los únicos y exclusivos responsables del inconveniente sexual presente en una mujer. Hay mucho a quien culpar; en la mayoría de los casos es probable que la disputa de la salud sexual con los anticonceptivos no tenga nada de claridad, sin ser el aliado tóxico del que se les acusa; por eso la sugerencia es visitar un sexólogo, si los asuntos sexuales se le convierten en un rompecabezas bizantino.

Temas Relacionados: Sexualidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

La salud sexual de los médicos en Colombia

“La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. Se le connota un rumbo positivo y respetuoso tanto de la sexualidad como de las relaciones sexuales, así como la ...

Sexualidad

Las mentiras de las mujeres durante el coito

Es innegable: “Todo el mundo miente”; no obstante, en los encuentros amatorios, las mujeres son campeonas —caridad que los hombres debemos agradecerles—. Desde las primeras historias de la sexología, se ha sabido que ...

Sexualidad

Las redes sociales fomentan la infidelidad

La búsqueda del amor en plataformas digitales ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años, aunque también los celos, las peleas y la infidelidad; no en vano se afirma que uno de cada tres usuarios de Facebook ha ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net