Sabado, 19 Ene,2019

BLOG / ACTUALIDAD / NOV 04 2018 / Comentarios

El oficio de un sexólogo

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Un sexólogo es un profesional de la sexología, una ciencia, cuya mayor exigencia es la consagración multidisciplinar; mediante esta se hace posible comprender, entender y explicar el hecho sexual humano.

No podemos desconocer que existe una vasta proliferación de pseudo-profesionales del sexo, más no de la ciencia que es la sexología —principal razón para confundir “lo sexual”—; llevando a la errática opinión colectiva que los términos “sexo” y “sexualidad” son lo mismo, con la discreta diferencia que el sexo es más burdo e instintivo, mientras la sexualidad lo es menos, sin establecer los linderos de la verdadera diferencia entre lo uno y lo otro. 

La sexología como ciencia no está regulada por la moral. Es una disciplina que sigue los derroteros del método científico, ya que hace parte del campo del conocimiento racional; por lo tanto, permite el estudio de todo lo relacionado con el sexo, de esta manera investiga a los individuos como seres sexuados —hombre y mujer—. En ese orden de ideas, la sexología desprende sus ramas hacia tres aspectos fundamentales de una persona: sexo, sexualidad y erótica; reconociéndose que todo ello implica la incorporación de las dimensiones afectiva, cultural, biológica, moral, psicológica y social.

El oficio de un sexólogo incluye vincular, de manera integral, todo lo concerniente a la sexualidad humana, lo cual no es tan sencillo, ya que requiere incorporar la influencia que pueda tener en una persona la biología, bioquímica, fisiología, genética, psicología, sociología, medicina, derecho, historia, antropología, educación, religión, filosofía, política, estudios de género, salud pública, ciencias de la comunicación, trabajo social, etc.; es decir, trasciende al simple funcionamiento del pene o la vagina. 

Ser sexólogo va más allá del conocimiento de los manuales para ser un buen amante. Pretender verlo como un malabarista, debajo de las sabanas, es una situación demasiado funambulesca, y carente de toda pretenciosa autenticidad, ya que no somos ningunos exquisitos anfitriones de los miembros del Olimpo ni del jet set triple X mundial; aunque es innegable que el estudio del sexo, la sexualidad y la erótica, le facilitan a uno algunas piruetas a la hora de disponer de un “buen catre”, dando y recibiendo ciertos goces en la intimidad, que lo descuella sobremanera entre sus pares.

En fin, un especialista en sexología es un profesional que se inclina hacia las siguientes líneas de intervención: información, educación, asesoramiento y terapia; es decir, es un profesional que va más allá de la simpleza de prescribir pastillas azules. Para eso necesita a un farmaceuta, por ello no podemos permitir dejar que se haga carrera hacia una equivocada percepción de la profesión, ya que solo obraría en su contra. 

Temas Relacionados: Sexualidad Sexología

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

Disforia postcoital o depresión post-coitum

Se le llama “disforia postcoital” —post-coital blues o post-coital tristesse— a la tristeza que debuta luego del sexo. En mi opinión, es un feroz y sofocante matoneo emocional, sin importar lo bueno o satisfactorio, lo ...

Sexualidad

Las formas de despertar el deseo sexual

El deseo sexual —con unas escasas y destacables excepciones— se constituye en la disposición de sentirse atraídos por la pareja, con la perspicacia de afincarse en un acercamiento íntimo, sin embargo, en nuestros ...

Sexualidad

El amor es una adicción

Los sentimientos románticos se relacionan con los sistemas de recompensa, mediados por la dopamina del centro del placer. Estos le facilitan a la persona desarrollar conductas que respondan a hechos placenteros, generando un comportamiento ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net