Domingo, 24 Jun,2018

BLOG / SEXUALIDAD / JUN 10 2018 / Comentarios

El síndrome de laxitud vaginal y sus efectos en el sexo

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La relajación o hiperlaxitud vaginal se refriere a la pérdida o disminución de la tensión del canal vaginal, constituyendo lo que se ha denominado “síndrome de laxitud vaginal”. Se caracteriza por la progresiva relajación de la pared con excesiva amplitud de la cavidad vaginal, asociada a pérdida de la capacidad de fricción durante el coito, por la presencia de cambios en las dimensiones anatómicas de la vagina, secundario a la falta de tensión en los músculos y ligamentos.

Las mujeres se quejan de que el sexo ya no suele ser como antes, por la disminución del placer sexual, ante la falta de sensaciones del pene durante el coito. Es característica la preocupación entre la calidad de las relaciones coitales antes y después de uno o más partos vaginales, ya que la vagina se muestra sin tono y abierta. 

El placer disminuye durante el coito, debido a la alteración en el sostén de las paredes vaginales, las cuales pierden firmeza y capacidad de fricción. La queja usual es: «siento la vagina amplia y llena de aire». 

Es una condición de alta prevalencia, pero pobremente estudiada y peor aún, no diagnosticada con frecuencia, a pesar de afectar a un representativo número de mujeres de todas las edades. Su aparición se asocia con prolapsos genitales, incontinencias, “gases o flatos vaginales” y disminución de las percepciones de placer durante la penetración. Es tal su influencia, que hoy por hoy, hemos visto el negativo impacto que tiene el “síndrome” en la mujer que lo padece, con efectos deletéreos tanto en el funcionamiento de la continencia (urinaria y fecal) así como de la salud sexual.

El síndrome de laxitud vaginal se ha relacionado con embarazos múltiples, partos vaginales, sobrepeso, envejecimiento, alteraciones hormonales, deportes de alto impacto, defectos congénitos, etc.; sin embargo, el deterioro del armazón del colágeno de la mucosa vaginal es el principal culpable de dicha laxitud. 

En mi experiencia profesional he visto la asociación entre la hiperlaxitud vaginal y la aparición de trastornos sexuales, con un significativo componente de afectación emocional y de la relación de pareja.

La mujer con sensación de vagina amplia, puede sospechar la hiperlaxitud al notar que el introito vaginal aparece más abierto de lo normal; en especial si el coito se ve limitado por la dilatación de los genitales, lo que hace que las sensaciones sean mínimas o nulas. Le recomiendo introducirse tres o más dedos, y observar si siente o no la presencia de los mismos. 

La forma de hacer el diagnóstico es fácil, cualquier médico puede diagnosticarlo mediante un examen ginecológico. Los tratamientos están dirigidos al fortalecimiento del suelo pélvico. Se destacan la fisioterapia, la radiofrecuencia vestibular y el láser.

 

Temas Relacionados: Sexualidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

Mitos y tabúes en la sexualidad femenina

A lo largo de la historia, la sexualidad ha estado rodeada de subrepticias mentiras, no obstante, en pleno siglo XXI, cuando de “sexo” se trata, aún vivimos en una sociedad atiborrada de mitos y tabúes espurios. En nuestro ...

Sexualidad

El trasplante de pene: ¿sueño o realidad?

Un trasplante es la transferencia de órganos, tejidos o células vivas de un individuo a otro, con el propósito de mantener la integridad funcional del tejido trasplantado en el receptor. Es una práctica que se ha venido ...

Sexualidad

Sexualidad después de un infarto agudo de miocardio

La sexualidad es una dimensión fundamental en las personas, a través de ella nos identificamos como seres humanos, puesto que se encuentra íntimamente relacionada con el erotismo y el placer, lo corporal, lo afectivo, lo ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net