Jueves, 21 Jun,2018

BLOG / SEXUALIDAD / JUN 03 2018 / Comentarios

El trasplante de pene: ¿sueño o realidad?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Un trasplante es la transferencia de órganos, tejidos o células vivas de un individuo a otro, con el propósito de mantener la integridad funcional del tejido trasplantado en el receptor. Es una práctica que se ha venido realizando desde tiempos históricos. Es significativo el aporte de los santos gemelos: Cosme —médico— y Damián —cirujano—, a los que se les atribuye la curación de un religioso, al cual le realizaron la amputación de un miembro enfermo, y se lo reemplazaron por el de un muerto, referenciando así la primera idea de trasplante de donante cadavérico con fines terapéuticos.

A la fecha se han realizado más de 1.000 trasplantes de tejidos compuestos, sin que exista un techo que le impida crecer: cara, laringe, lengua, mano, músculos, nervios, pared abdominal, pene, piel cabelluda, rodillas con diáfisis femoral, tráquea y tendones; todos realizados con un objetivo principal: la recuperación funcional.

En un comienzo, el 100% de los trasplantes presentaron rechazo agudo en el primer año. En nuestros días, con el advenimiento de la administración de esteroides y de la inmunosupresión, la mayoría responden de manera favorable a largo plazo.

A la voz de los especialistas, la función de las estructuras y órganos trasplantados mejora a través del tiempo, llegando hasta un 90% de funcionalidad a lo largo de 3 a 5 años, tiempo en el cual se alcanza la plasticidad cerebral —logro de regresar a la representación cortical original—. Lo cual depende de un adecuado tratamiento de rehabilitación —5 a 6 horas al día—. Siendo importante recordar los costos de las cirugías —alrededor de 500 mil dólares— y de las exhaustivas y prolongadas jornadas quirúrgicas —9 a 12 horas—. 

El trasplante de pene surge como una temeraria, pero optimista intervención quirúrgica en hombres que han sufrido lesiones genitales graves o amputación de pene. Son pocos los casos reportados a la fecha —China, Sudáfrica y Estados Unidos—; procedimiento que requiere cerca de 15 horas de trabajo, y el concurso de más de 50 médicos de varias especialidades. 

La hazaña realizada en la universidad Johns Hopkins, el pasado 26 de marzo, -donde se trasplantó el pene completo y el escroto en un soldado-; contó con un equipo quirúrgico conformado por nueve cirujanos plásticos y dos urólogos, en una intervención de 14 horas.

Al observar la institución donde se realizó el procedimiento, así como la garantía de los cuidados que amerita un trasplante de esta categoría, es posible que este soldado logre recuperar las funciones miccionales y sexuales.

Los colombianos debemos entender que esta es una cirugía para la cual el sistema de salud nuestro, aún está lejos de llevar a cabo, a pesar de contar con excelentes especialistas que podrían realizarla sin dificultad. 

Temas Relacionados: Sexualidad Transplante

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

Mitos y tabúes en la sexualidad femenina

A lo largo de la historia, la sexualidad ha estado rodeada de subrepticias mentiras, no obstante, en pleno siglo XXI, cuando de “sexo” se trata, aún vivimos en una sociedad atiborrada de mitos y tabúes espurios. En nuestro ...

Sexualidad

El síndrome de laxitud vaginal y sus efectos en el sexo

La relajación o hiperlaxitud vaginal se refriere a la pérdida o disminución de la tensión del canal vaginal, constituyendo lo que se ha denominado “síndrome de laxitud vaginal”. Se caracteriza por la ...

Sexualidad

Sexualidad después de un infarto agudo de miocardio

La sexualidad es una dimensión fundamental en las personas, a través de ella nos identificamos como seres humanos, puesto que se encuentra íntimamente relacionada con el erotismo y el placer, lo corporal, lo afectivo, lo ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net