Martes, 25 Sep,2018

BLOG / SEXUALIDAD / ENE 14 2018 / Comentarios

Eyaculación precoz: ¿en aumento y sin solución?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La eyaculación precoz —EP— se define como la eyaculación que, siempre o casi siempre, ocurre bajo estímulos sexuales mínimos, antes o poco después de la penetración o dentro del primer minuto. Se caracteriza por una falta de control voluntario en la eyaculación, impidiendo continuar con el coito de manera satisfactoria.

La EP se ha convertido en uno de los trastornos sexuales más comunes en el hombre; la prevalencia supera el 21% (hombres entre 18 y 59 años), pero tal vez el 75% de los caballeros, en algún momento de su vida, se han visto afectados.

La incapacidad para retrasar la eyaculación trae consigo consecuencias personales negativas en el individuo, llevándolo al estrés, frustración, evitación de la intimidad sexual, pérdida de la autoestima, etc.; lo cual le genera serios disgustos en su calidad de vida y en la interacción social, así como una creciente insatisfacción con las relaciones sexuales. Siendo muchos los hombres que tienden a ver fracasadas sus relaciones de pareja (mayor al 84%).

La EP se ha clasificado de muchas formas, con tal de ofrecer algún tipo de terapéutica (según la severidad: leve, moderada y severa; según la situación en que se presenta: generalizada y selectiva; según el momento de la aparición: primaria y secundaria, etc.). Las causas involucradas son muchas (biológicas, psicológicas, sociales, de pareja, etc.). Sin embargo, la realidad es que la etiología exacta sigue siendo desconocida. En mi experiencia profesional he visto el siguiente común denominador: ansiedad de desempeño o miedo al fracaso, exceso de excitación, antecedente de fracaso, pensamientos negativos hacia el sexo, temor ante una nueva pareja y competitividad consigo mismo o con los demás; todas estas son situaciones que llevan un alto nivel de estrés y angustia, conducentes a un indefectible bloqueo físico y emocional.

La actividad sexual nunca debe tomarse como un certamen de ´sexo´, en la cual se busca lograr la máxima calificación, porque de todo esto la única resultante es una sensación de vulnerabilidad, encarrilada hacia la EP involuntaria e incluso antes de comenzar el coito.

Señor lector, no lo olvide nunca: la sexualidad no es una maratónica competencia, ni la final de un partido de fútbol; por lo tanto, oídos sordos a esos otros que hablan de sus ‘affaires’ como si fueran estrellas de charretera: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

La vida íntima no es una proeza deportiva. El desempeño sexual es individual, y no una hazaña para el registro Guinness; así que deje de angustiarse por igualar o superar marcas, olvídese de lo que después va a contar y concéntrese en lo que hace en el ahora. El ufanarse es su asedio, no le permite controlar la eyaculación: dejar de pavonearse es la solución.

Temas Relacionados: Sexualidad Eyaculación precoz

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

Mitos y realidades de la sexualidad en el climaterio

En la última década me he preocupado por escribir e investigar todo lo concerniente a la sexualidad de la mujer madura —mayor de 45 años—. Se puede decir que he desbordado los límites de un proceso ...

Actualidad

El lenguaje no sexista y la inclusión de los géneros

En palabras del escritor y filósofo Francis George Steiner: “Lo que no se nombra no existe”. Si lo aplicamos al idioma, en especial el español, queda claro que nuestra lengua contribuye a la invisibilización de la ...

Sexualidad

La cosmética sensorial y sus beneficios en la sexualidad

En la actualidad existe una amplia variedad de productos cosméticos creados y diseñados para utilizar en la piel y las mucosas de las personas, con el objetivo de estimular los sentidos —tacto, olfato, gusto, oído y ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net