Miércoles, 12 Dic,2018

BLOG / SEXUALIDAD / MAR 04 2018 / Comentarios

La educación sexual en los adolescentes

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La educación sexual no es solo revelarles a los adolescentes los métodos de anticoncepción y planificación familiar, ni mucho menos hablar de infecciones y sus formas de contagio. Se trata de abordar los temas relacionados con la sexualidad; por lo tanto, comienza a edades tempranas, y ojalá involucre a toda la familia. Esto no es cuestión exclusiva de colegios o instituciones.

Mi sugerencia es considerar aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales, entendiéndose la sexualidad como una forma de comunicación, de placer o erótica y no exclusiva para la reproducción, lo cual es una excelente coyuntura en estos momentos en que las redes sociales se han convertido en trincheras de estímulos sexuales, acelerándoles las hormonas y los genitales.

En la creciente ola de embarazos en adolescentes, así como la engrosada prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), los que tenemos adolescentes mujeres en nuestros hogares, mostramos mayor preocupación. Hay razón para preocuparse, porque ya no solo está el riesgo del embarazo, sino de infección (VIH/Sida, sífilis, etc.), y si ya es complejo un nieto, ahora imagínese además una insidiosa plaga de acompañante.

De ninguna manera podemos pretender que la educación sexual es un acuerdo tácito entre nosotros, los adolescentes, la sociedad y Dios. En esto existe un ostensible comportamiento omisivo de parte de todos, hábilmente ignorado entre padres de familia y estado.

Los temas sexuales se deben abordar de forma directa, teniendo la preocupación de vincular la prevención y anticoncepción, pero sin olvidarnos del autorespeto y del respeto a los demás, mencionando lo afectivo y emocional, pero por encima siempre dándole relevancia al derecho a decir “NO” o “SI”, de acuerdo con la propia iniciativa, libre de coacción. Sugiero enfatizar, a la hora de educar, que «el alma, el cuerpo y el corazón, se entregan voluntariamente». Sin olvidar mencionar que la mejor edad para el inicio de la actividad sexual es cuando se sientan preparados y seguros de que eso es lo deseado, a sabiendas de la tremenda responsabilidad envuelta a la hora del coito.

En mi experiencia profesional observo la cara de un drama con nombre propio: “analfabetismo sexual”, así como la creciente crispación expresada por los padres.

Al adolescente no se le descalifica su sexualidad, ni su derecho al goce; pero es crucial informarle: “el sexo es más que un pene y una vagina que se ponen en contacto”.

La sexualidad del adolescente exige ser planteada sin tabúes, libre de perspectivas negativas. Insisto en no abordarla pensando en la ironía de que el problema es de los jóvenes: «les encanta tirar, pero lo no les gusta cuidarse». Esto es un problema de todos, la invitación es a reflexionar y a participar en conjunto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El sexo sin amor no debe ser un dilema moral

A mucha gente le encanta centrar su sexualidad en el sexo que se hace con los genitales. Es la forma como disfrutan y desean vivir la erótica, lejos de todos los aspectos morales, aplicables o no, tanto a las personas con y sin pareja ...

Sexualidad

Las hormonas del enamoramiento

El enamoramiento se caracteriza por un estado emocional enriquecido de alegría y atracción de una persona hacia otra; donde se pueden compartir todo tipo de circunstancias, siempre y cuando permanezcan juntas. En este estado no existe ...

Sexualidad

Cefalea coital: cuando la cabeza duele de verdad

El dolor de cabeza presente durante la actividad sexual —coito, sexo oral o masturbación—, es más frecuente de lo que la gente se imagina. Es mayor en hombres que en mujeres —relación 4:1, a partir de los 50 ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net