Miércoles, 26 Sep,2018

BLOG / SEXUALIDAD / JUL 08 2018 / Comentarios

La infidelidad no es razón para separación

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Es infrecuente que las parejas consulten por asesoría cuando ha ocurrido una infidelidad. Lo usual es verlas separarse. La gente opta por el camino más expedito: divorciarse. Es como si fuera lo único por hacer o se tratara de señera solución. En el pasado, tal vez, ese era el camino que exigían las normas y condiciones sociales, pero en el presente el “engaño” debe ser visto de un modo distinto, la situación amerita ser manejada de una forma menos traumática.

Si la sociedad ha cambiado, lo justo es que las conductas también pasen por lo mismo, sería lo más lógico. El hecho es este: si ocurre “un affaire” es porque la relación no marcha de forma correcta. Uno no se vuelve infiel en un abrir y cerrar de ojos, requiere un tiempo y demanda unas condiciones mínimas motivacionales.

En mi experiencia profesional invito a las parejas a no tratar de buscar las razones de la infidelidad, sino a sobreponerse a ella, a intentar salir airosos de la felonía. He visto a muchas parejas recuperarse, e incluso algunas terminan mejorando la relación de pareja, es como si el muñeco último de la matrioska trajera consigo la solución, así les parezca un tanto agridulce.

Los profesionales que trabajamos terapia de parejas, vemos en la infidelidad no una enfermedad, sino un síntoma de un complejo sindromático, en el cual intervienen muchos factores; tampoco se trata que el síntoma lo tenga uno de los miembros de la dupla, sino la relación de vinculo o de pareja, es una dificultad presente en los dos, siendo usual ver a uno en deshonra, el cual se considera afectado o vulnerado; tampoco se trata siempre de un problema sexual el típico desencadenante de la infidelidad, muchas veces ni siquiera se acerca al mínimo riesgo.

A la hora de abordar una circunstancia de infidelidad, la persona considerada la víctima de la traición, debe reflexionar con sensatez y cordura, la exhorto a cuestionar qué ha hecho o qué han hecho para la ocurrencia del agravio, así como qué ha dejado o qué han dejado de hacer. No es una demostración de fallas, es una señal de cohesión. Es aquí donde nace la diferencia entre la “infidelidad transitoria o circunstancial” y la “permanente o exclusividad amorosa”; la primera ocurre bajo episódicas circunstancias, y la segunda es producto de un convenio estable y duradero.

Al perdonar una infidelidad, así la gente crea que los riesgos superan cualquier beneficio esperado, les aseguro que el perdón vale la pena si ambos se esmeran; algunas capacidades de las parejas que se aman, luego de una infidelidad, salen a flote, y son tan maravillosas que opacan los cientos de estentóreos errores que llevan consigo. En este caso fiarse justifica la pasión naciente del engaño. Es posible brotar franqueza donde hay razón para el amor.

Temas Relacionados: Infidelidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

Mitos y realidades de la sexualidad en el climaterio

En la última década me he preocupado por escribir e investigar todo lo concerniente a la sexualidad de la mujer madura —mayor de 45 años—. Se puede decir que he desbordado los límites de un proceso ...

Actualidad

El lenguaje no sexista y la inclusión de los géneros

En palabras del escritor y filósofo Francis George Steiner: “Lo que no se nombra no existe”. Si lo aplicamos al idioma, en especial el español, queda claro que nuestra lengua contribuye a la invisibilización de la ...

Sexualidad

La cosmética sensorial y sus beneficios en la sexualidad

En la actualidad existe una amplia variedad de productos cosméticos creados y diseñados para utilizar en la piel y las mucosas de las personas, con el objetivo de estimular los sentidos —tacto, olfato, gusto, oído y ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net