Miércoles, 19 Dic,2018

BLOG / SEXUALIDAD / NOV 25 2018 / Comentarios

Las hormonas del enamoramiento

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El enamoramiento se caracteriza por un estado emocional enriquecido de alegría y atracción de una persona hacia otra; donde se pueden compartir todo tipo de circunstancias, siempre y cuando permanezcan juntas. En este estado no existe control de las emociones.

Es usual que se sienta como se acelera el pulso, aparece la euforia, se dilatan las pupilas, se crea el deseo de contacto físico, de saber más sobre la pareja, se fantasea con un futuro juntos, se incrementa la ansiedad y los nervios; ocurriendo pérdida de apetito, vivenciando todo tipo de pensamientos recurrentes sobre la persona amada, se empieza a adoptar su manera de hablar y únicamente se ve lo positivo de la otra persona.

Se ha venido hablando acerca de “la bioquímica del amor”, lo cual hace referencia a la presencia de feromonas, encefalinas, endorfinas y la feniletilamina —FEA—, las cuales entran en acción al enamorarnos, activando la sensación de euforia y felicidad.

El sistema límbico de una persona enamorada secreta FEA, la cual se relaciona con el estado de felicidad y entusiasmo —propio del enamorado—. Tiene la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. A su vez estimula la producción de dopamina, que nos hace sentir tranquilos y optimistas. Esta influye en los procesos cerebrales que controlan la respuesta emocional, la capacidad de desear algo o alguien y de repetir un comportamiento que proporciona placer, induciéndose un proceso de aprendizaje positivo en el cerebro, responsable de transformar un simple deseo, con fines sexuales, en un sentimiento más profundo: la atracción mutua. De esta manera, la dopamina refuerza el impulso que repite el estímulo y así nacen las relaciones entre los enamorados. En fin, es capaz de reglar motivaciones y deseos, siendo el motor que hace repetir patrones de conductas capaces de proveer placer, y rechazando aquello que no resulta agradable.

La liberación de la oxitocina u “hormona del apego o de los mimos”, facilita el nacimiento de lazos afectivos en una pareja, creando apego y fidelidad. La cascada de hormonas hace que el deseo sexual permanezca vivo a través del enamoramiento, por eso tener relaciones sexuales se convierte en una actividad de horas enteras entre conversación, besos, caricias y coito, sin la más mínima sensación de cansancio o sueño. Así se libera la noradrenalina, encargada de provocar el rubor y la sudoración de las manos propia de la euforia del amor.

El enamoramiento mediante la constelación hormonal descrita, —sea cierta o no—, tiene una duración promedio de 6 a 9 meses, aunque algunos optimistas hablan de un periodo de 2 a 3 años, momento en el cual la oleada bioquímica decae, por la simple razón de que el paso del tiempo hace que el organismo vaya haciéndose “inmune” a los efectos hormonales, entrando a jugar otras variables de la relación de pareja.

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El sexo sin amor no debe ser un dilema moral

A mucha gente le encanta centrar su sexualidad en el sexo que se hace con los genitales. Es la forma como disfrutan y desean vivir la erótica, lejos de todos los aspectos morales, aplicables o no, tanto a las personas con y sin pareja ...

Sexualidad

Cefalea coital: cuando la cabeza duele de verdad

El dolor de cabeza presente durante la actividad sexual —coito, sexo oral o masturbación—, es más frecuente de lo que la gente se imagina. Es mayor en hombres que en mujeres —relación 4:1, a partir de los 50 ...

Sexualidad

La sexualidad en las personas homosexuales

Son innumerables las definiciones acerca de la sexualidad. En mi caso es más cómodo reconocerla como un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida; la cual abarca el sexo, las identidades y los ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net