Martes, 21 May,2019
BLOG / SEXUALIDAD / SEP 23 2018 / Comentarios

Mitos y realidades de la sexualidad en el climaterio

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En la última década me he preocupado por escribir e investigar todo lo concerniente a la sexualidad de la mujer madura —mayor de 45 años—. Se puede decir que he desbordado los límites de un proceso académico para entrar en el campo de la más pura y entusiasta pasión. En este propósito me han servido todos los pergaminos de investigador, por lo cual he logrado mantener casi una relación umbilical con la salud sexual de las mujeres en climaterio.

Los cambios presentes en una mujer mayor los resumo así: desaparece la capacidad reproductiva, disminuyen las hormonas —estrógenos y progesterona—, se modifica la figura corporal, ocurre una disminución del tamaño del útero y la vagina se atrofia. A la luz de estos cambios, es posible entender la reflexión de algunos incautos: solo un milagro pudiera salvar a la mujer mayor de la debacle sexual.

Los principales mitos sobre la sexualidad en la menopausia son los siguientes: 1) El sexo en la mujer mayor no es importante; 2) no es normal tener deseo sexual al envejecer; 3) la menopausia anula la capacidad fisiológica para mantener relaciones sexuales; 4) la sexualidad es válida solo para fines reproductivos; 5) el sexo es dañino para la salud de la mujer madura; 6) la menopausia quita todo atractivo; 7) la mujer longeva no siente nada con la penetración.

En el escenario actual, las investigaciones revelan porcentajes merecedores de ser sopesados por su viabilidad y sustentación. Es conveniente analizarlas sin el sicofanta tinte de los prejuicios de antaño.  La verdad es esta: el 95% de las personas entre 50 a 60 años, el 85% entre los 60 a 70 años y el 70% de las mayores de 70 años son sexualmente activas. Para decepción y sorpresa de los escépticos, más del 85% de la gente mayor de 60 años disfruta las relaciones sexuales, y podemos contrastarlo sin necesidad de acudir a falaces epítetos.

En mi experiencia profesional, es fácil discernir los mitos, a pesar de tanta impostada cacofonía del voz a voz tradicional —heredada del pasado—, que reprimían y coartaban todo derecho al goce en la edad adulta. En mi opinión, la sexualidad en la menopausia es avasalladora, tanto o más, que, en la juventud, con uno que otro paso en falso, pero como muchos más aciertos. 

La sexualidad en la etapa de climaterio debe convertirse en un vehículo para disfrutar en solitario o en pareja, permitiendo sobrevivir cada día llena de felicidad y satisfacción, con la esperanza de conseguir alargar la existencia. Es innegable que al envejecer disminuye el conspicuo deseo, pero no podemos permitirle convertirse en falta de interés, ya que la relación de pareja se debilita sin sexo; por lo tanto, lejos de toda presuntuosa ficción, la menopausia no es una etapa asexual en la vida de la mujer.

Temas Relacionados: Climaterio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net