Viernes, 20 Abr,2018

BLOG / SEXUALIDAD / ABR 15 2018 / Comentarios

Sexo seguro = más prevención y menos riesgos

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En mi condición de entusiasta estudioso de la sexología clínica, es mi obligación social que otros episodios de las prácticas sexuales imprudentes, como: el embarazo no planeado / no deseado, así como las altas cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS), no se mantengan tan elevadas; mientras pueda decirle a la gente las formas de evitar estos escandalosos números secundarios a la falta del «sexo seguro», allí estaré promoviendo mi modesta contribución educativa. No obstante, reconozco la persistente persecución de un acérrimo enemigo: la falta de educación sexual en todos los ámbitos de nuestra sociedad. 

Los especialistas informan cerca de 48 millones de personas infectadas con VIH (aunque podrían ser más de 300 millones), con una alarmante cifra de 5 millones de infecciones anuales. Si se estima que el condón ofrece un 80% de efectividad en la prevención de ITS, me parece que la opción del «sexo seguro» debe ser una obligación.

En Colombia, como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo, la gente convirtió las deficiencias en la educación sexual, en su coto de caza para culpar a las entidades estatales, a las instituciones o a los maestros de sus propios yerros sexuales. Uno no puede pretender acusar a los demás, de lo que hace o no hace, de acuerdo a su libre albedrío sexual. 

Las responsabilidades a la hora de la práctica del sexo no son como armar un flash mob. No se debe practicar el coito, embarazarse o infectarse y luego ir por ahí como si nada, o más grave aún, pretender achacarle la carga a la sociedad, cuando somos responsables únicos y directos de nuestros actos sexuales.

El privilegio de disfrutar del sexo, no se debe someter al desmedro por prácticas de riesgo. La estrategia se basa no solo en la prudencia, sino en saber elegir las condiciones carentes de riesgo. Mis advertencias están centradas en prácticas de relaciones sexuales “siempre seguras”; el propósito es reducir los peligros latentes. La invitación es a buscar la seguridad de proteger al cuerpo, previniendo un embarazo o una infección, y disfrutando a plenitud. 

En una persona descuidada para la práctica del «sexo seguro», su feroz imprudencia y su malvada indiferencia a la anticoncepción, al conjugarse en un coito, siempre será vencida por el azar, dando ejemplo de pocas posibilidades de salir airosos de esos encuentros sexuales de riesgo. Las personas con estas irresponsables prácticas eróticas obran de insensatas; y sin educación sexual, no hay manera de liberarse de esa coyunda.

El coito o apareamiento es una lúdica, cuya fórmula debe ser un ejercicio completo de precauciones, donde el placer esté complementado con educación y diversión, ya que bien educados, seremos menos temerarios para disfrutar la sexualidad.

 

Temas Relacionados: Sexualidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Sexualidad

¡Pilas con el exceso de reproducción!

Es obvio para mis lectores y para mis cercanos, que el “sexo recreativo”, es el principal eslogan de mi campaña en educación sexual. Me parece deleznable que solo se piense en la sexualidad como un propósito de ...

Sexualidad

¿Por qué no ser infiel?

En ocasiones me encuentro en escenarios donde las personas se disputan el blasón de cuáles son más infieles: ¿hombres o mujeres? Como si se tratara de investigar el linaje familiar de Ramsés II​ o el ...

Sexualidad

Juguetes eróticos: ¿los usamos o los ignoramos?

En el universo de los juguetes eróticos o sexuales, ninguno de ellos está diseñado para una persona en particular. Todos existen por alguna razón, pero la certeza es que están haciendo a las personas más ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net