Blogs / Salud / Abril 08 de 2017 / Comentarios

El sexo seguro es igual a menos Sida

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El virus de la inmunodeficiencia humana causa la infección por el VIH; el SIDA es la etapa más avanzada de la enfermedad. Es una pandemia en continuo ascenso, cuyo número de personas infectadas es cercana a 36 millones en el mundo. Las muertes acumuladas desde el inicio de su aparición superan los 20 millones; y el promedio de muertes anuales es de 1.8 millones en la actualidad. En América Latina se presume alrededor 2.7 millones de personas infectadas, con un promedio de 0.4%, de las cuales, un 1/3 se ubican en Brasil, sin embargo, las prevalencias son más altas en algunos países de Centroamérica y el Caribe.

En el más reciente estudio de prevalencia de la infección en Colombia, se encontró un porcentaje inferior a la del resto del continente, no obstante, a la fecha actual, los datos son más alarmantes; se están diagnosticando más de 4.500 nuevos casos cada año y la prevalencia reportada en el año 2013 fue de 0.11%, cifra que en el Quindío alcanza el 1,8% por departamentos, con la mayor tasa de mortalidad por SIDA por departamento (15.56 por 100.000 habitantes, en el 2011).

En nuestros días la transmisión sexual (97,7%), sigue siendo el principal mecanismo de contagio, los hombres homosexuales representan el 10.6%, y las mujeres transexuales el 17.7%, reportando la mayor prevalencia.

En Colombia la distribución de infectados por sexo es de 73.14% (hombres) y de 26.86 % (mujeres), con una mayor concentración entre los 25 a 49 años y el más alto número de casos en el grupo de 35 a 44 años, con un ascenso progresivo en los mayores de 60 años.

El analfabetismo sexual, en mi opinión, es la principal causa de estas cifras escalofriantes de casos de VIH/SIDA. Nos hace falta sexo-educación, y por ende, la práctica del «sexo seguro». Es importante que cada persona se haga la prueba de detección del virus, que sepa si la pareja porta el virus o no. Lo ideal sería realizarse el examen antes de tener relaciones sexuales, así como suprimir las conductas de riesgo. Evitar la promiscuidad o limitar el número de parejas sexuales (es una alternativa saludable), pues entre más parejas se tenga, hay más probabilidad de infectarse. El uso del preservativo debería ser sistemático e imperativo, así como utilizarlo de forma correcta.

En el caso de las gestantes portadoras del virus del VIH, se hace obligatorio el tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión al feto, además se aconseja el parto por cesárea y no amamantar al neonato.

Temas Relacionados: Sexo Sexualidad VIH SIDA Prevención

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2017 todos los derechos reservados