Blogs / Salud / Mayo 06 de 2017 / Comentarios

La anticoncepción es más segura que el embarazo

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anticoncepción es cualquier método o práctica que evite el embarazo. En la actualidad existe gran variedad para escoger, cada vez más confiables y seguros. Algunos, además de su papel anticonceptivo pueden aportar beneficios adicionales para la salud: regular la menstruación, tratar el acné, reducir el riego de cáncer de ovario, etc.

Los efectos mayores inducidos por los anticonceptivos, en mujeres sanas, incluyen la enfermedad cardiovascular: infarto agudo de miocardio, con un riesgo de 0.2 casos por 100.000, la enfermedad vascular cerebral isquémica con un riesgo de 10,7 por 100.000, el tromboembolismo venoso de 16 casos por 100.000; sobre el riesgo de cáncer de cérvix y de mama los resultados son controvertidos.

En el embarazo el cuerpo presenta modificaciones anatómicas y fisiológicas que le facilitan crear las condiciones idóneas para el feto. Se observan cambios circulatorios, digestivos, endocrinos, hematológicos, entre otros.

Los cambios ocurridos en la gestación incrementan los riesgos de eventos adversos, así el infarto agudo de miocardio se estima en 6 por cada 100.000 embarazadas, subiendo el riesgo a ochos veces durante el puerperio; la incidencia de enfermedad vascular cerebral isquémica en la gestación se incrementa a 26 por cada 100.000; el tromboembolismo venoso es 4 a 50 veces mayor en comparación con las mujeres no embarazadas, siendo de 85 por cada 100.000; y aunque el embarazo no se ha involucrado con la aparición de cáncer, el coriocarcinoma (un tumor derivado de las vellosidades coriales se incluye dentro de la enfermedad trofoblástica maligna, un tipo de cáncer relacionado con el embarazo), cuya incidencia se estima en 3 por cada 100.000.

Es inaceptable en nuestros días, existiendo tanta variedad de métodos anticonceptivos, que el 42% de nuestras adolescentes, entre 14 y 19 años, estén o hayan estado embarazadas, exponiendo sus vidas innecesariamente, ya que una gestante de 15 o menos años tiene cinco veces más riesgo de morir por el embarazo, todo por mera incultura sexual.

A la luz de todos estos datos, es obvio concluir: “la anticoncepción es más segura que el embarazo”; y sin desconocer en el embarazo una condición natural, mi sugerencia es que antes de embarazarse procure asistir a una cita preconcepcional, a fin de evaluar riesgos, y prevenir eventualidades funestas como las descritas, ya que los riesgos se incrementan en las mujeres menores de 18 años y en las mayores de 35 años.

Temas Relacionados: Salud Anticoncepción Sexualidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2017 todos los derechos reservados