Domingo, 18 Nov,2018

BLOG / INTERNACIONAL / NOV 11 2014 / Comentarios

El silencio de los inocentes

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los 43 estudiantes masacrados en México no solo han sido silenciados por sus asesinos, sino también por la mayoría de medios de comunicación del mundo.

Los jóvenes fueron asesinados, quemados (algunos vivos), triturados y sus restos lanzados a un río en bolsas de basura en la población mexicana de Iguala. Un hecho tan aberrante como la propia confesión de uno de los paramilitares que participó en la horrenda masacre, que según todas las luces fue ordenada por el mismo alcalde de la población y su esposa, quien era candidata a la alcaldía del municipio.

Fue así como se silenciaron las voces de estos jóvenes que antes de su desaparición pretendían protestar contra un gobierno corrupto y aliado con el grupo narcoparamilitar Guerreros Unidos, el mismo que los asesinaría.

Pero su silencio no solo empieza con su muerte, pues con frialdad pasmosa los medios de comunicación del mundo siguen acallando a los estudiantes, sus compañeros y sus familias. Con notas descontextualizadas y distantes cadenas noticiosas como CNN, NTN24 o canales en Colombia como Caracol y RCN se limitan a enunciar lo ocurrido sin ahondar en el asunto, sin permitir a compañeros y familiares de los caídos, denunciar y divulgar una realidad que se desborda.

Tampoco ha sido este hecho tema de debate en periódicos o emisoras noticiosas, que en otras ocasiones han dedicado extensos reportajes a situaciones en países como Venezuela o Ecuador, pero que extrañamente ante un hecho tan impactante como el sucedido en la población de Iguala, escasamente se han dedicado a copiar algunas informaciones de agencias de noticias o recurrir a algún corresponsal en ciudad de México, a 191 kilómetros de distancia del origen de la noticia.

¿Dónde están los enviados especiales?, esos que como Patricia Janiot de CNN o Luis Carlos Vélez de Caracol, se pavonean por el mundo haciendo alarde de llegar al “corazón de la noticia”. ¿No se les ha ocurrido a los directores de nuestros diarios y noticieros enviar a un corresponsal hasta el corazón de Iguala para conocer de primera mano el acontecimiento, hablar con los compañeros de los jóvenes asesinados, entrevistar a alguno de los estudiantes que lograron escapar de las manos de los narcoparamilitares, informar sobre el drama de las familias de estos muchachos, en fin, cubrir la noticia como lo amerita un escabrosa situación como esa?.

¿Pero por qué esta autocensura de los mismos mass media que nos bombardean a diario con la supuesta falta de libertad de expresión en Venezuela o Ecuador? La respuesta es tan simple como la simpleza con que han abordado la violencia extrema que se apoderó de México. Y es que no es bueno ahondar en temas que puedan perjudicar a un gobierno como el del presidente Enrique Peña Nieto, amigo incondicional de Estados Unidos. Es mejor voltear la mirada y denunciar los posibles excesos que se presenten en países donde sus gobiernos no estén alineados con lo que dicta Washington.

Es así como los grandes medios nos obligan a su agenda, marcan el camino que a su parecer debe seguir la opinión pública, nos cuentan verdades a medias, se autocensuran para silenciar más a los que ya de por sí nunca han tenido voz.

Paz en la tumba de esos 43 valerosos jóvenes cuya muerte tristemente no cambiará mucho las cosas en un mundo que nada ha dicho porque el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido irse de gira por China y Australia, mientras su pueblo se desangra en una guerra que como colombianos entendemos muy bien, pues nos tocó vivir días muy similares en aquellos angustiosos años 80 y 90 en que los cárteles de Medellín y Cali imponían su ley en las calles de nuestro país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud

La indignante muerte de la pequeña Isabel Sofía

Isabel Sofía Medina Guarnizo era una bebé alegre y risueña. Las fotografías que sus padres ahora guardan celosamente, la muestran sonriendo, con sus mejillas abultadas, y sus ojos llenos de ansias por vivir. Así ...

Política

Campañas quindianas putrefactas

Es repugnante ver la feria de la desvergüenza que vive por estos días el departamento en medio de campañas que cada vez aportan menos ideas y propuestas y que cada vez acumulan más improperios y desfachateces ...

Actualidad

Centros comerciales que asaltan a sus clientes

El comercio de Armenia se ha venido expandiendo con grandes superficies que le dan a los habitantes de esta pequeña ciudad la sensación de que aquí también se puede vivir como en las grandes capitales del país, o ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net