Martes, 20 Nov,2018

BLOG / NACIONAL / AGO 07 2016 / Comentarios

En marcha Cese bilateral del fuego y hostilidades y dejación de armas. Clave Ley de amnistía.

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El Cese bilateral del fuego y de las hostilidades, entre el gobierno y las Farc, al igual que la dejación de las armas por la guerrilla, se ha formalizado mediante el más reciente consenso alcanzado en la Mesa de conversaciones de La Habana.

Las partes anunciaron la firma de 23 protocolos y dos anexos que concretan el acuerdo sobre el fin del conflicto alcanzado el pasado 23 de junio, y se definieron 36 compromisos que garantizan la no violación del acuerdo sobre el cese y la no afectación de las comunidades, como también se fijaron los criterios para definir las responsabilidades frente a cualquier incidente en la recta definitiva del fin del conflicto, con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se  llevarán a cabo los desplazamientos, ubicación de las estructuras de las FARC, el funcionamiento de las zonas veredales de transición, la dejación de las armas de las Farc, la seguridad, el monitoreo y la verificación, así como la logística. Procesos que ocurren de manera simultánea.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las acciones puntuales en esta materia dependerán que la ley de amnistía e indulto se expida y beneficie a miles de presos políticos (9000), aun en las cárceles. Además, de un conjunto de medidas sociales y políticas que faciliten la transición a la paz prevista.

Obviamente, hay que esperar la firma del Acuerdo final, los resultados del Plebiscito y la aplicación del Acto legislativo de la paz.

En breve sin amnistía e indulto no habrá acuerdo final, sin este no habrá refrendación, en el que debe triunfar el SI, y sin refrendación todo queda en el aire.

 

El Cese bilateral del fuego y hostilidades/CBFH.

Los protocolos acogidos son el desarrollo detallado de asuntos tales como: 1) el monitoreo y la verificación, 2) las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, 3) la seguridad, 4) los detalles logísticos y 5) la dejación de las arma.

 

El mecanismo tripartito.

El mecanismo técnico y tripartito, compuesto por el Gobierno, Farc y observadores no armados liderados por la ONU, tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización o campamentarios, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en particular, el cumplimiento de las reglas acordadas para tal fin.

El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a que la implementación del acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios.

En las 23 zonas de ubicación de la guerrilla, el mecanismo de verificación tendrá contacto directo con las comunidades y las autoridades nacionales, quienes podrán hacer sugerencias o denuncias.

Las zonas veredales transitorias contarán con un área de recepción para atender a las personas que lleguen. Para el ingreso, se hace informando al equipo de monitoreo y de verificación para coordinarlo.

 

Rutas de desplazamiento.

Se habilitarán rutas de desplazamiento con dispositivos especiales de seguridad por parte de la Fuerza Pública para permitir el movimiento de las estructuras de las Farc hacia las 23 zonas y 8 puntos campamentarios, y para dar garantías de seguridad reforzadas a todas las comunidades.

 

60 delegados de las Farc.

Las Farc nombrarán, de acuerdo a los protocolos, a 60 de sus integrantes, que se podrán movilizar a nivel nacional y 10, que lo podrán hacer a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas de paz.

El objetivo de las reglas es evitar que los acuerdos se rompan, se afecte a la población civil, a la Fuerza Pública o a las Farc.

 

Dejación de las armas.

Los protocolos de dejación de armas establecen los procedimientos técnicos que aseguran que las Farc entregarán la totalidad de sus armas; determinan los tipos de armas –individuales, de apoyo, granadas, municiones-;  los procedimientos para su destrucción y la construcción de los 3 monumentos acordados; y el procedimiento a través del cual Naciones Unidas certificará y comunicará al país que las FARC dejaron la totalidad de sus armas.

 

Cronograma.

El cronograma para la dejación establece que cinco días después de la firma del acuerdo final, las Farc entregan la información sobre todas las armas que tienen en su poder y cinco días después las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable.

Se dispone que la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc, dentro de los campamentos en las zonas, se hace de manera secuencial y se realizará en tres fases.

 

En la primera fase se entregará el 30 por ciento de las armas, 90 días después de la firma del acuerdo final. La segunda etapa será en el día 120, con el almacenamiento de otro 30 por ciento, y el último periodo se realizará en el D+150, donde se recolectaría el restante 40 por ciento.

Durante los primeros 60 días se destruirá el armamento inestable (explosivos artesanales como tatucos, cilindros bomba), y se almacenarán en contenedores, bajo control de Naciones Unidas, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.

A más tardar a los 180 días, la ONU extraerá los contenedores de las zonas, y certificará y comunicará a la opinión pública su finalización.

En todo caso en seis meses, las Farc se comprometen a dejar las armas.

Con este gran consenso cada vez es más cierto el fin de la más prolongada guerra civil nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Política

El desplome uribista

Con la campaña plebiscitaria caminando, la sociedad colombiana saca a relucir sus mejores reservas políticas y democráticas para rechazar los pregoneros de la guerra y la mentira. Crece la audiencia del Si a la paz en el ...

Región

La gobernabilidad del Cura

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, ha presentado un balance de sus primeros 100 días de gestión. La pregunta que bien pudiera plantearse podría referirse al estado de su gobernabilidad. El tema hace ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net