Martes, 18 Sep,2018

BLOG / NACIONAL / AGO 28 2016 / Comentarios

Apoteósica Despedida a Jaricho.

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Como si fuese un libreto hace tres meses, en un evento público que tuvo lugar como epicentro la biblioteca del barrio pescaito de Santa Marta, en presencia de líderes comunales de la localidad 2 e invitada la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes De Zúñiga, allí textualmente el profesor Jaricho expreso: acuérdese gobernadora que juntos bailamos al ritmo de champeta en mi negocio, el Paysandú; me alegra su presencia aquí y es probablemente la última vez que escuchen a Jaricho; la gobernadora lo alentó manifestando: hay mucho Jaricho para rato, no digas eso.

Cuando lo veíamos con muy buena salud, lamentablemente Jaricho nos dijo adiós, plácidamente mientras dormia se da su deceso. Es de recordar que Jaricho había sido intervenido quirúrgicamente el año pasado, operación considerada como un éxito, tanto que le decían sus amigos que había quedado como nuevo.

Carlos Valderrama Puche con su invaluable rol de múltiples facetas lo ejerció como futbolista en el unión magdalena, docente de Matemáticas y de Educación física en varios colegios de la ciudad, entre ellos el Liceo Celedon, finalmente pensionado del magisterio y dedicado al comercio en el mundo del espectáculo: su estadero Paysandú que tanto amo y apasionado lo hizo pintar con los colores de la bandera de Colombia, situado en su querido Pescaito, barrio de donde nunca salió.

Lo que sí es innegable es que nos deja un legado de tolerancia, pasión y un historial anecdótico que quedará condensado en el registro histórico del colectivo Samario, el cual lo recordara como un buen Bacan, autentico, espontaneo y original.

Fue toda la ciudad convertida en una comarca a despedirlo de este mundo, al padre, abuelo, tío, al amigo, al pachanguero, al mamador de gallo. Piso Alto se hizo famoso y las otras esquinas son testigos fehacientes y palpables de miles de anécdotas que Jaricho pronuncio. Los lugares referidos se convirtieron en escenarios de las improvisadas tertulias que el disertaba a sus múltiples

Seguidores. La casa de Jaricho era una autentica romería donde se daban cita muchas personas, recibiendo de él una sonrisa y respaldo, luego de sacar apuntes.

De una de sus anécdotas, tenía un chiste para cada ocasión que lo aplicaba en el momento justo y apropiado.

Esperando que llegara el féretro, frente al cementerio del corregimiento de Bonda, tuve la oportunidad de dialogar con algunos familiares, uno fue su cuñado Francisco Balcázar, casado con Amparo Valderrama, quien manifestó que Jaricho fue jugador del unión Magdalena en 1963, realizaba varias funciones o posiciones: Medio campista, Defensa Central y Lateral; en esa época se jugaba: 4, 3,3 en el Campo.

También nos encontramos allí con el profesor Rafael Bermúdez quien fue más allá y manifestó recordando ese grato momento de ser pajecito; pues llevo los anillos de matrimonio de Jaricho y Juana que se casaron en la Iglesia de San Francisco.

Sus hijos fueron 10; Jaricho y Juana procrearon 6; 3 hombres y 3 mujeres. Los 3 barones los conocimos como futbolistas profesionales: Alan, Roland y Carlos “el Pibe”, el 10, cerebro de la selección Colombia que muchas alegrías le dio al país.

Jaricho en vida deseo ser sepultado al lado de sus progenitores, y sus familiares le respetaron su voluntad, cumpliéndole, Jaricho falleció a los 81 años en su tierra que lo vio nacer el 23 de Agosto y sepultado dos días después.

Bajo un sol ardiente y sofocante, pero con el calor de su gente que en gran número lo acompaño a su última morada, partió de este mundo Jaricho.

 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Código Nacional de Policía en acción

¿Después de éste 30 de enero, estaremos dispuestos a cambiar nuestro mal comportamiento a las buenas o a las multas?. Entonces, a apostar y practicar una sana convivencia; así sabremos qué tipo de ciudadanos ...

Actualidad

Cayó del pedestal

Entendemos como pedestal donde se instala, ubica alguien, o lo han puesto o impuesto. Puede ser como entronizado. No lo van a creer, pareciera de Ripley, como para la sección: Aunque usted no lo crea. ¿Expectantes?. Quiero que ...

Ciudadanía

¿Quién defiende a la niñez?

Sin duda alguna tanto padre y madre desean la mayor y mejor protección para sus hijos, de la perversidad que proviene de los abusadores sexuales, que acechan y actúan sin cesar especialmente en el ámbito infantil. Se ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net