Lunes, 24 Sep,2018

BLOG / NACIONAL / JUL 29 2016 / Comentarios

Feliz Cumpleaños Santa Marta

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Hoy cuando Santa Marta arriba a sus 491 años de fundada por Rodrigo de Bastidas, hacemos un contraste entre la evolución y atraso que muestra la ciudad; en este proceso ilustramos el hecho de haberse convertido en receptora de un sin número de compatriotas procedentes del departamento y de otras regiones del país; factor que produjo un ingreso masivo por el accionar de fuerzas al margen de la ley.

Esto conlleva a equiparar la pequeña comarca del ayer con la ciudad de hoy que supera 500 mil habitantes; circunstancias que ha colisionado con la realidad partiendo del hecho que los servicios públicos tenían una cobertura acorde al momento, pero ahora no, hay desfase.

Este es un retrato descriptivo del pretérito y del presente; pero sin embargo ante los criterios de flexibilización que se puedan dar, los samarios debemos tener un compromiso vinculante con visión integral, que pueda establecer modelos benéficos de gobernanza y ser verticales en las decisiones. Aquí es fundamental reflexionar ¿Qué es más importante el turismo o la explotación del sector minero energético?

Hay que reafirmar en este sentido que somos potencial turístico por naturaleza y el segundo, punto estratégico para la ubicación de puertos. Los que nos perfila a avances normativos de racionalizar estos desafíos que indudablemente a futuro implican recursos millonarios para el distrito. Este fenómeno: Turismo vs Puertos es una propuesta beneficiosa y coherente que activa una ruta hacia el progreso que hay que aprender a convivir con ella.

En sus 491 años Santa Marta es visionada desde el viejo continente y otros países del mundo como un paraíso, donde coinciden inversionistas de todos los matices, deseosos de explorar iniciativas en la región; Santa Marta no debe sucumbir por la pobreza argumentativa de muchos de sus paisanos protagonistas del pésimo; Santa Marta debe ser empujada por el espíritu de los tiempos, por fuerzas colectivas que arropen mayor optimismo dado que la naturaleza la ha dotado de hermosos privilegios: Mar, Sierra, Ríos , Playas; donde se pueden explorar diversidad de proyectos a través de la visión y de las experiencias, además promover un futuro lleno de esperanzas.

Debemos salir del concepto anacrónico, que Santa Marta siendo la ciudad más antigua de Colombia ocupe los primeros lugares en atraso, esto bajo un contexto de la dinámica social y de paso la inconsistencia que existe y que aun reflejamos.

Hay que cambiar la sensación de desaliento con una postura de solidaridad, que afiance el trabajo mancomunado de todos, porque quiéralo o no el rezago que evidencia el futuro incierto y oscuro de la ciudad se lo debemos a la clase política.

En este orden de ideas es valioso tener en cuenta que la transición del desarrollo social de la ciudad empieza por cambiar la concepción doctrinal del individuo; se debe dar un baño de realidad sobre lo que está pasando en la ciudad.

Debemos dejar atrás esas miradas tristes de resignación y desesperanza, ese sentimiento de pesimismo ante la realidad que circunda; por el contrario debemos blindarnos con el liderazgo de la esperanza bajo un testimonio que evidencie ejecuciones hacia el cambio y la transformación. Santa Marta esta llamada a realizar un verdadero cambio.

 

Por Jairo Franco Salas

Twitter: [email protected]

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Código Nacional de Policía en acción

¿Después de éste 30 de enero, estaremos dispuestos a cambiar nuestro mal comportamiento a las buenas o a las multas?. Entonces, a apostar y practicar una sana convivencia; así sabremos qué tipo de ciudadanos ...

Actualidad

Cayó del pedestal

Entendemos como pedestal donde se instala, ubica alguien, o lo han puesto o impuesto. Puede ser como entronizado. No lo van a creer, pareciera de Ripley, como para la sección: Aunque usted no lo crea. ¿Expectantes?. Quiero que ...

Ciudadanía

¿Quién defiende a la niñez?

Sin duda alguna tanto padre y madre desean la mayor y mejor protección para sus hijos, de la perversidad que proviene de los abusadores sexuales, que acechan y actúan sin cesar especialmente en el ámbito infantil. Se ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net