Viernes, 21 Sep,2018

BLOG / EDUCACIóN / JUN 10 2015 / Comentarios

La utopía de la enseñanza

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La gran utopía que tienen la mayoría de los maestros del país, incluyendo los de nuestra ciudad, comprometidos verdaderamente con la educación, es generar auténticos procesos de aprendizaje a través de la apropiación y aplicación de los conocimientos. Para contribuir en la realización de este gran sueño, se necesita investigar nuevos métodos de enseñanza convencional o poco convencional, cuyas herramientas sirvan de mediadoras en el proceso y faciliten no sólo que el estudiante se apropie de los conceptos sino que sea capaz de aplicarlos en un contexto real.

En este aspecto debemos hacer una revisión exhaustiva de las infraestructuras y recursos de los colegios oficiales de la ciudad, hablando de aulas especializadas como son: laboratorios de biología, física, química, aulas taller de matemáticas, salas de lectura, salas filosóficas, entre otras. Con implementación básica que esté presente en todos los centros educativos oficiales, y así volver más practico el conocimiento y no dejar toda la innovación en las manos de las TICS, herramientas tecnológicas importante en esta nueva era de la educación, pero que no pueden convertirse en lo único.

En este orden de ideas, para pretender llegar al aula de clase con métodos diferentes de enseñanza, no solo se necesitan buenas ideas y extraordinaria voluntad de los maestros, también se necesitan recursos e instalaciones adecuadas para propiciar un ambiente educativo digno. Se trata de cambiar  los métodos tradicionales sin desprestigiarlos ni restarles importancia. Es sólo que las sociedades van cambiando y la educación no puede quedarse atrás. La educación debe ir a la vanguardia de la civilización y eso conlleva a nuevas estrategias de enseñanza, a formar nuevas estructuras mentales acordes a las exigencias de la sociedad, a encaminar a los estudiantes para que tengan una cultura de aprendizaje y vean que este no está solamente al alcance de ciertos intelectuales. El conocimiento bajo esta postura se construye y el aprendizaje es una consecuencia de la interacción con el conocimiento.

Miguel de Guzmán en su obra  "Enseñanza de las ciencias y de las matemáticas" menciona que lo más importante es que el estudiante manipule objetos, active su propia capacidad mental, reflexione sobre su propio proceso de pensamiento con el fin de mejorarlo conscientemente, que haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental, que adquiera confianza en sí mismo, que se divierta con su propia actividad mental y que se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.

Es hora de invertir en la educación de nuestros jóvenes y realizar cambios estructurales significativos en las instituciones educativas, para así brindar una educación de calidad. Realizando estos cambios aportamos al desarrollo de nuestra bella ciudad, pues una ciudad educada y con jóvenes motivados a aprender, trae consigo emprendimiento, y este a su vez crecimiento social, económico y cultural de nuestros ciudadanos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Región

Deporte: transformador de sociedad

El deporte, la actividad física y la recreación, son sin duda una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, de allí que sea un tema de primer orden para cada uno de los actores políticos y ...

Actualidad

Homicidios en el Quindío

Es lamentable ver cómo sigue creciendo el número de homicidios en el Quindío y peor aún, sin que se vean de manera clara los resultados de la Policía Nacional frente a esta problemática que nos agobia con el ...

Región

¿El transporte público es realmente para todos?

Hace 29 años adquirí la condición de persona con discapacidad física, lo que conllevó a que utilizara para mi movilidad una silla de ruedas. En mi proceso de rehabilitación debía trasladarme 3 veces ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net