Jueves, 20 Sep,2018

BLOG / EDUCACIóN / JUL 06 2015 / Comentarios

Lo que cuesta estudiar en la Universidad del Quindío

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Se ahonda la privatización en la única universidad pública del departamento. Tras la desfinanciación a la que ha sido sometida la educación pública del país, se ha incrementado el cobro de las matrículas, elevando los gastos de los estudiantes en el tortuoso intento para formarse como profesionales en la ciudad del desempleo.

El costo de inscripción en 2015 está cerca de los $60.000, y la participación del recaudo por matrícula, según la rendición de cuentas, pasó de ser el 48% de los recursos propios en 2014 a ser el 64% de este rubro en el presupuesto aprobado para 2015. Esto explica que el valor de la matrícula para la modalidad presencial, según el acuerdo 102 de 1996, tenga como único criterio, el carácter del colegio donde culminó el estudiante su educación secundaria y que se ubique en 5 niveles a los que logran pasar el sistema de selección.  Nivel 1 tiene el monto mínimo, sumando derechos médicos y complementarios, $507.000 para egresados de colegios oficiales. De ahí en adelante, la suma aumenta entre $500.000 y $600.000 a los niveles que correspondan al monto de matrícula y mensualidad canceladas en el colegio privado donde se egresó. 

La situación no es diferente en los programas a distancia, para estos, según acuerdo 017 de 2006, se fija un monto que está entre $724.386 y $905.000, donde la variación depende del material pedagógico y no presenta requisito para calcular el valor. Estas son cifras bastante onerosas y prueban que la universidad busca recursos en las matrículas como forma de subsanar el faltante del presupuesto, ya que, el estado únicamente gira 54% para cubrir gastos de funcionamiento.  No hay motivo para que en la Universidad del Quindío no exista otro mecanismo para fijar los montos de la matrícula, teniendo en cuenta que las condiciones socioeconómicas son tan críticas para esta región del país.

Ahora bien, el costo de la matrícula no es lo único que afecta a los Uniquindianos. Para quienes son del departamento, el transporte se agrega a los gastos de la educación, el cual pasa por el básico de  $3200 diarios, que cuesta el pasaje urbano,  hasta los $10.000 que cuesta viajar de Quimbaya a la universidad todos los días, o en el caso de Montenegro a 20 minutos de Armenia, donde el monto es de $7.000 diarios.  ¿Y bienestar universitario? Solo cubre con un subsidio de la mitad del pasaje diario, el cual no alcanza para los 150 estudiantes por municipio que tienen convenio con las empresas de transporte, pues no a todos los cubre el “beneficio”. La pasada rendición de cuentas mostró cubrimiento de bienestar universitario para casi toda la población estudiantil, la administración olvidó mencionar que el cálculo mayoritario de la cobertura corresponde al 10% del descuento en votación, política establecida a nivel nacional y que no corresponde a Bienestar Universitario.

Para agravar la situación, los costos en los que deben incurrir los jóvenes de otros departamentos para poder estudiar en la Universidad del Quindío son exorbitantes, pues no existe residencia estudiantil financiada por el gobierno nacional y el convenio comedor con la Fundación Universitaria Providencia, cada vez se parece más a la instalación de tiendas de cadena en la universidad. Es por ello que los gastos mensuales en promedio son de $500.000.

Así, Juan Manuel Santos profundiza en la crisis, disminuyendo los recursos directos para las universidades y aumentando los programas de endeudamiento a través de Findeter, para el caso de la institución, y para los estudiantes ICETEX con sus nuevas modalidades. La educación superior se ve cada vez más inalcanzable para los jóvenes.

Temas Relacionados: Universidad del Quindío

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

¿Por qué firmar el Referendo por el Agro Nacional?

El Quindío, que está celebrando este año su cincuentenario, no se hubiese forjado de no ser por su producción agraria, y principalmente por su producto insignia: el café.  Armenia, la ciudad milagro, tuvo un ...

Educación

¿Qué les espera a los futuros licenciados del país?

La preocupación ya no solo radica en la grave situación laboral del magisterio colombiano, desde el 3 de febrero el gobierno nacional lanzó una nueva arremetida contra las licenciaturas que lesiona la calidad al disminuir los ...

Nacional

Reprueba el Presupuesto para Educación Secundaria

Cada día se deteriora más la calidad de la educación en Colombia. El gobierno nacional continúa desfinanciando los colegios públicos, se hacen más precarias las condiciones para la enseñanza. Desde el ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net