Miércoles, 21 Nov,2018

BLOG / NACIONAL / JUL 22 2016 / Comentarios

¿Por qué firmar el Referendo por el Agro Nacional?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El Quindío, que está celebrando este año su cincuentenario, no se hubiese forjado de no ser por su producción agraria, y principalmente por su producto insignia: el café.  Armenia, la ciudad milagro, tuvo un desarrollo prometedor, de igual manera el resto de municipios. Sin embargo, tras la aplicación de las políticas de “libre mercado”, se rompió el Pacto Internacional del Café, que regulaba su comercialización lo que generó la oferta masiva del grano en todo el mundo a la vez que permitió en Colombia importación en grandes cantidades de café de baja calidad, iniciando así  el declive en la producción y con ello la crisis en todo el departamento.  

Desde 1990 a hoy han desaparecido de la producción más 60.000 hectáreas de café[1] generando un impacto profundamente negativo en la vida económica y social del departamento. En la actualidad de cada cuatro tazas de café que consumimos, tres son importadas.  Estos son los resultados del famoso “Bienvenidos al Futuro”.

Los intentos experimentados en la sustitución del cultivo del Café, no han resultado suficientes para echar andar la economía regional, pues la misma política que le impusieron al café golpea al resto de productos agropecuarios.  Así mismo, la apuesta por el sector servicios no le genera mayores ingresos, Armenia se sigue situando entre las tres ciudades con mayor desempleo en el país: 15,4% para mayo de 2016[2]; con un gran porcentaje de indigencia tanto en el campo como en las zonas urbanas y una degradación social que va en aumento.

Con este panorama el departamento sede de la Fiesta Nacional del Café que acabó de culminar y con cincuenta años cumplidos tiene de frente un compromiso: respaldar a sus cafeteros junto con todos los productores agropecuarios que pretenden a través de un Referendo hacer una Reforma Constitucional que permita fijar una política seria para la producción agropecuaria e impedir que se siga importando alimentos que se pueden producir en el país.  

Por esto: Yo Apoyo el Campo, Firmo El Referendo por el Agro Nacional ¿y usted?

 

[1] https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Informe_Comites_2014p.pdf

[2] http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_may_16.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

Educación

¿Qué les espera a los futuros licenciados del país?

La preocupación ya no solo radica en la grave situación laboral del magisterio colombiano, desde el 3 de febrero el gobierno nacional lanzó una nueva arremetida contra las licenciaturas que lesiona la calidad al disminuir los ...

Nacional

Reprueba el Presupuesto para Educación Secundaria

Cada día se deteriora más la calidad de la educación en Colombia. El gobierno nacional continúa desfinanciando los colegios públicos, se hacen más precarias las condiciones para la enseñanza. Desde el ...

Educación

Lo que cuesta estudiar en la Universidad del Quindío

Se ahonda la privatización en la única universidad pública del departamento. Tras la desfinanciación a la que ha sido sometida la educación pública del país, se ha incrementado el cobro de las ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net