Domingo, 23 Sep,2018

BLOG / CIUDADANíA / ENE 17 2017 / Comentarios

Comunales: ¿entre la política y la politiquería?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Pasaron las festividades de fin de año y vuelve a surgir esta pregunta, vuelve a surgir por varios aspectos que se han convertido en “normales” para la gran mayoría de líderes comunales en nuestros territorios.

Empecemos por definir primero los términos.

 

¿Qué es la política?...... 1ª Definición: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

2ª Definición: Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

Como ven, son definiciones sencillas y fáciles de entender, toda vez que esa es o debería de ser la esencia de la política como tal; pero muchos personajes la han venido desvirtuando a lo largo y ancho del planeta tierra, y aquí no somos la excepción.

 

¿Qué es la politiquería?...... Degeneración de la política. Intervención en la política con propósitos turbios, para ganancias personales o de un grupo específico, aprovechándose de forma egoísta del poder o la posición pública que se tiene en el momento.

Para rematar esta definición, tenemos que: "La politiquería se desarrolla en medio de intrigas, maniobras, bajezas, impreparación y oportunismo de sus protagonistas"

 

Amigos comunales y no comunales, como pueden ver, estas definiciones me han dado el material suficiente para desglosar de manera sencilla y entendible, como muchos(as) de esos grandes ciudadanos que abundan en nuestra ciudad, fungiendo como dignatarios de organismos comunales, tergiversan estos términos quizás por desconocimiento, o porque les conviene. Todo ello cuando de “Cumplir con sus funciones enmarcadas en la ley 743 y 2350 se trata”.

La ley (743/02) en su capítulo III .-Artículo 19.-Objetivos….Deja claro cuáles son las directrices que se deben de seguir, para cumplir una muy buena labor al frente de una de estas organizaciones; por eso Promueve 16 de ellos como son a groso modo: Promover y fortalecer en el individuo el sentido de pertenencia frente a su comunidad ,la formación, planificar el desarrollo integral de su comunidad, generar procesos comunitarios autónomos, celebrar contratos con empresas públicas y privadas en todos los órdenes, desarrollar procesos para la recuperación-recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas que fortalezcan la identidad comunal ,generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción, promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales etc…….En fin, son muchos los objetivos propuestos pero pocos quienes se preocupan en lograrlos.

Igualmente el Artículo 20 de la misma ley, habla de los principios. Son 10 en total y nos hablan de la democracia ,autonomía ,libertad, igualdad ,prevalencia del interés común sobre el particular, la buena fe ,solidaridad ,capacitación ,organización y por último el de la participación.

Cuando yo aspiro a integrar estas organizaciones, lo primero que tengo que tener claro es: ¿Qué me motiva a ocupar el cargo?, si yo tengo claro los objetivos y principios (se supone que la comunidad que voy a representar lo cree así); también estarán seguros que los voy a cumplir para que mí organización sea funcional, si no es así; pues la que va a perder es ella por elegir mal.

Hay una gran cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo con quienes habitan un territorio, un sector, o un centro poblado; eso yo lo llamo “Políticas Comunales”.

En mi barrio, yo puedo desarrollar varias de ellas como por ejemplo jornadas de ornato y embellecimiento, si tengo un lugar adecuado como salones comunales u otros; puedo realizar capacitaciones de toda índole, dar conferencias, dictar talleres, seminarios, cine familiar e infantil, celebraciones de fechas especiales con mi comunidad etc. Para ello, logro el concurso de la empresa privada o de organismos estatales como el Sena, icbf, personería, contraloría, organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, etc. Todo eso hace parte de las políticas que debemos manejar en este aspecto.

 

Ahora, si de procurar recursos para tantos eventos que debo realizar con mis representados se trata, también debo idearme una política sencilla para lograrlo y eso puede ser mediante rifas de bajo costo que me generen una buena ganancia, ofreciendo cada 8 días unos comestibles fáciles de elaborar y conseguir, vender unas empanadas, proyectar películas a bajo costo, o como escuche a una representante de una junta de acción comunal que en el pasado diciembre, ofreció tamales y le dejaron ganancias por $300.000°° pesos según ella, o el otro, que vendió velas y faroles para la natilla y los buñuelos de sus niños y niñas.

En fin, tantas actividades para llevar a cabo, pero que por pereza, pena, o porque eso no es lo mío, o porque yo sé a quienes les pido, o porque yo voy donde mi jefe político y el me los regala etc. No lo hacen.

Es decir, utilizan la más fácil que es sacar la coca y pedirles a ellos (Rojos, azules, verdes, fucsias, amarillos, naranjas, morados, grises etc., etc.) y ellos (Políticos) felices, porque cooptan de manera muy sencilla a este tipo de “Lideres”.

Entonces………..¿Porque no hacernos estos propósitos para estos años que nos restan como presidentes de juntas de acción comunal, y empezar a realizar actividades temprano?

Con estas malsanas costumbres, comenzamos a cambiar de las posibles políticas comunales limpias enmarcadas en la ley 743/02, a la maldita politiquería que es perversa, maquiavélica; creadora y patrocinadora de todos los males que tienen hoy la mayoría, porque para ellos es muy sencillo hacer lo que vienen practicando desde hace muchos años.

Ésta práctica se acrecienta más en épocas navideñas como la pasada, vemos a muchos y muchas corriendo detrás de estos mercaderes políticos; para que les “Regalen” unos presentes para poderle cumplir según ellos.-Líderes comunales.- a sus niños y niñas.

La mayoría de estos personajes regalan, pero con la consabida contraprestación ya conocida.-Votos.-.

Como siempre ocurre, los comunales caen redonditos en este juego por no cumplir con los objetivos y principios de los OAC; si se empeñaran en colocar en práctica durante el año parte de estas actividades, al final tendrían unos recursos para comprar los mismos juguetes de $2.000°° o $3.000°° pesos que ellos (políticos) les dan para sus niños y niñas.

Varios hicieron el ejercicio juiciosos y les fue bien.

¡Sí es posible!

 

Ahora, si usted señor presidente o presidenta (como se les llama ahora), no tienen para darle a todos ellos; pues no se preocupen.-Sus comunidades.- comprenderán el esfuerzo que ustedes hicieron para conseguir los que consiguieron, y no los crucificarán. Antes al contrario, se lo reconocerán como un gran esfuerzo propio de su JAC limpio por demás.

Con todo este proceso, al final uno no sabe si el que se dice llamar político, está haciendo o desarrollando una política pública con estas acciones; o está llevando a la práctica la nociva politiquería. A su vez el comunal, está dejando de lado su deber-ser en desarrollar políticas comunales y se convierte en caballito de batalla de la politiquería desarrollada por los otros.

Cuando escribo estas líneas, trato de ser lo más sucinto posible con el fín de que el mensaje llegue claro y entendible para mis colegas comunales; también me mueve el querer ver a la organización en el sitial que se merece y esperanzado en verlos a todos y todas ustedes, cumpliendo con esta loable labor pero sin venderle el alma al diablo.

Nunca se les olvide, que quien escribe estas palabras, es otro comunal más que ama a la organización, la quiere ver respetada, admirada y libre de esas malas prácticas. También, para que se den cuenta, del paso frágil que hay de la política a la politiquería, el cual muchos dan sin quererlo, o lo hacen ya porque se les volvió costumbre.

Por eso los invito a que este 2017, sea el año de las reivindicaciones y cambios de actitud frente a nuestro compromiso de representar a una comunidad.

 

 

Para reflexionar!

Si la señora que hizo los tamales en diciembre los hiciera solo dos veces en el año, tendría unos muy buenos recursos para suplir esta necesidad a fin de año.

Lo mismo ocurre con el amigo de los faroles y las velas, si en el año realiza otras actividades parecidas a estas, también obtendría buenos recursos para cumplir con su comunidad.

Por eso estimados líderes comunales, piensen en la forma en que están consiguiendo estos favores y no expongan a sus comunidades frente a estos vendedores de ilusiones.

Sus “mentiras placenteras” seducen, pero cuando se les dicen las verdades incómodas no les gusta.

 

¡Feliz año para todos¡

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

¡Soplan vientos de cambio!

Respira uno tranquilo, sí, se respiran otros aires en el ambiente social-comunitario luego de la visita realizada por allá en el mes mayo, de funcionarios del ministerio del interior como el señor Juan Sebastián Saab, ...

Actualidad

¡La tristeza que me embarga!

Hace rato le vengo dando vueltas en la cabeza, a una realidad que muchos no quieren aceptar. Dure muchos años en la Policía Nacional, gracias a dios me gane un balotico con mí pensión; durante todo el tiempo entregado a ...

Actualidad

Irregularidades elecciones Juntas de Acción Comunal

Hacía mucho tiempo no tenía la oportunidad de asistir a una sesión de control político en el recinto del Concejo Municipal Armenia. Sorprenden las cosas que ocurren allí. El ambiente es tenso, ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net