Jueves, 20 Sep,2018

BLOG / CIUDADANíA / NOV 15 2016 / Comentarios

¿Organismos de acción comunal (OAC) en vía de extinción?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

De acuerdo a los últimos acontecimientos a nivel nacional en este año 2016 de elecciones comunales, se puede asegurar sin lugar a equívocos; que estas organizaciones tienden a desaparecer por la ausencia del estado, la falta de responsabilidad de los gobernantes territoriales de turno en fortalecerlos y dinamizar sus procesos, todo ello con el fín de convertirlos en los impulsadores de planes, programas y proyectos de gran impacto social; pero cada día con sus acciones lo que vienen ocasionando es la apatía total de las comunidades y la pérdida de credibilidad en la labor que se debe desarrollar con estas organizaciones.

Históricamente, podemos señalar que las JAC, se crearon hace 58 años, mediante Ley 19 del 18 de noviembre de 1958, sancionada por el entonces Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo. Las Juntas de Acción Comunal son las organizaciones sociales a nivel nacional más fuertes desde aquellos años hasta el día de hoy.

Sin embargo fue en el mandato del Dr. Carlos Lleras Restrepo, donde se les dio el reconocimiento debido, destacando además el potencial y enorme poder de cambio que poseen; por tal motivo el Presidente Lleras Restrepo se convirtió en el principal promotor de este gran movimiento sectorial y territorial, motivando a los colectivos donde existían estas organizaciones, a unirse al proyecto de "Transformación Nacional".

Desafortunadamente desde esa época hasta el día de hoy, ya se volvió costumbre en nuestra clase dirigente, que ni los Presidentes siguientes ni tampoco los mandatarios de las entidades territoriales hasta ahora, han evidenciado el compromiso ni han tenido la misma voluntad política y administrativa para impulsar y coadyuvar en la consolidación del Movimiento Comunal en todos sus grados como son: 1° JAC, 2° ASOCIACIONES DE JAC, 3° FEDERACIONES (Dptales y M/Pales) y 4° CONFEDERACION (Nacional).

Esta “Apatía” gubernamental en fortalecerlas y dinamizar sus procesos, contrasta mucho con el afán desmedido de los políticos de desplegar todo su aparato politiquero, en buscar las maneras o formas de “Apoderarsen literalmente” de todas y cada una de ellas, todo con el único y exclusivo fin de convertirlas en sus “Fortines barriales” políticamente hablando.

Pero no es la organización como tal la que les interesa.-No señores.- A ellos(as) les interesa es quienes se hacen elegir como presidentes de las diferentes organizaciones en cada uno de sus grados. Es hacia ellos, que dirigen toda su atención y tratan de cooptarlo por todos los medios posibles para “Hacerlos parte de su andamiaje politiquero”.

Todo esto lo hacen, porque son ellos (Presidentes) los que en últimas se convierten en sus peones de campaña; llevándose por delante a sus comunidades que sin darse cuenta, los llevan a este sitial para que él o ella disfruten de su cargo para fines personales (Trabajo, tráfico de influencias, fiestas barriales, fotos con los políticos de turno etc.), menos en direccionarlos para lograr solucionar sus NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) porque no les interesa en lo más mínimo.

La acción comunal en Colombia ha sido la instancia a través de la cual a lo largo de su vida institucional, se ha transversalizado el trabajo grupal y cívico de las fuerzas vivas de las comunidades barriales, de comunas, asentamientos humanos, grupos poblacionales y corregimentales; todo en procura del desarrollo de sus territorios y sectores, a través de la participación de vecinos, amigos, familiares, la representación y construcción de obras de infraestructura requeridas por las comunidades, el impulso a planes, programas y proyectos gubernamentales etc.

Desde el punto de vista cualitativo, las JAC están conformadas esencialmente por líderes sociales y políticos de cada comunidad. Pero son precisamente esos líderes “POLITICOS” que defino como POLITIQUEROS más bien, los que hoy nos tienen al borde de una extinción total debido a esa IRRESPONSABILIDAD POLITICA que manejan, porque no han querido entender el mal tan grande que le vienen haciendo a los OAC en todo el país, cuando se entregan(Ellos) con la JAC, en cuerpo y alma a su jefe político de turno sin medir las consecuencias de sus actos, y de manera irresponsable se endilgan el “PODER” de decir a voz en cuello “Es que toda mi comunidad doctor está con usted”.

En la actualidad y a nivel nacional, las JAC, se han convertido en el principal instrumento que recoge los intereses sociales, planteando principios de participación, democracia, alternativas de solución ,métodos de conciliación, desarrollo humano, convivencia, cultura, buen vivir, defensa del ambiente, salubridad pública y deporte entre otros.

Los principios rectores del desarrollo de la comunidad se orientan bajo los siguientes principios: el reconocimiento y la afirmación del individuo y la agrupación organizada de personas, el desarrollo de la comunidad con identidad, el desarrollo de la comunidad con capacidad de negociación con autogestión, el progreso con pilares de solidaridad, capacitación, organización y la participación.

La organización comunal debe también, ejercer un impacto real en la construcción de políticas públicas enfocadas a proyectos que se orienten hacia la edificación de una sociedad justa y equitativa.

En políticas públicas, necesitamos urgentemente nuestra POLITICA PÚBLICA COMUNAL, porque es allí donde radica el fortalecimiento y credibilidad nuevamente en el movimiento comunal; por eso, nuestro llamado a los actuales mandatarios, para que por favor nos permitan seguir abriendo espacios como el que nos ha brindado hasta el día de hoy el doctor Carlos Mario Álvarez Morales.

Esperamos pronta cita con él para seguir construyendo nuestra propia política pública comunal.

No olvidemos que, la ley 743 tiene por objeto promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, modernizarla, hacerla más participativa y representativa, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes.

Siendo este órgano la base social con más aceptación y cobertura en Colombia, ya que es el medio por el cual el ciudadano del común tiene la oportunidad de buscar una alternativa de solución a los problemas que aquejan a su comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Comunales: ¿entre la política y la politiquería?

Pasaron las festividades de fin de año y vuelve a surgir esta pregunta, vuelve a surgir por varios aspectos que se han convertido en “normales” para la gran mayoría de líderes comunales en nuestros ...

Ciudadanía

¡Soplan vientos de cambio!

Respira uno tranquilo, sí, se respiran otros aires en el ambiente social-comunitario luego de la visita realizada por allá en el mes mayo, de funcionarios del ministerio del interior como el señor Juan Sebastián Saab, ...

Actualidad

¡La tristeza que me embarga!

Hace rato le vengo dando vueltas en la cabeza, a una realidad que muchos no quieren aceptar. Dure muchos años en la Policía Nacional, gracias a dios me gane un balotico con mí pensión; durante todo el tiempo entregado a ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net