Jueves, 15 Nov,2018

BLOG / CIUDADANíA / DIC 27 2016 / Comentarios

¡Soplan vientos de cambio!

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Respira uno tranquilo, sí, se respiran otros aires en el ambiente social-comunitario luego de la visita realizada por allá en el mes mayo, de funcionarios del ministerio del interior como el señor Juan Sebastián Saab, quien en el periplo de socialización de la ley estatutaria 1757 de julio 6 de 2015 de Participación Ciudadana, y en espacios como la universidad del Quindío, auditorio Ancizar López de la alcaldía ; se dá a conocer la obligación que tienen los municipios de primera categoría, gobernaciones, y distritos; de acuerdo al artículo 81 de esta ley, de conformar los consejos de participación ciudadana.

No estaría tan tranquilo, si pasados tantos días de realizadas estas socializaciones, no viera con mis propios ojos, que lo expuesto personalmente en la intervención realizada en la universidad del Quindío; donde recomendé a los funcionarios del mininterior y delante de funcionarios de la alcaldía municipal, se tuviera en cuenta que a la hora de elaborar el decreto que le diera vida a la conformación de este importante organismo municipal en Armenia, se vislumbrará la posibilidad de que dentro de los requisitos exigidos para ser candidato por las diferentes organizaciones y entidades que lo conformarán; ninguno tuviera vínculos laborales con las administraciones de turno.

Hoy, y recordando ese grupo musical de rock de los años 70 - 80 Scorpions, con uno de sus grandes éxitos.-Que es el que le da nombre a este artículo.- “Vientos de Cambio” (wind of change), donde en uno de sus apartes dice: “donde los niños del mañana, soñarán los cambios que vendrán”. Me permite tener una tranquilidad a futuro por lo siguiente:

He sido critico número uno de las maneras y las formas como las administraciones de turno, le hacen conejo a la sociedad civil, cuando de elegir los integrantes de organizaciones que por ley tienen que crear como por ejemplo, consejo comunitario de mujeres, consejo territorial de planeación municipal etc. Ya que allí, buscan como hacer elegir a uno(a) de sus funcionarios(as) sin el menor asomo de sonrojo o vergüenza, casos actuales hay muchos como por ejemplo, la representante del sector organizado de las negritudes (labora actualmente en planeación municipal), o el del señor representante de las juntas de acción comunal (labora actualmente en desarrollo social o se pasea de dependencia en dependencia sin problema).

Así como ellos, hay otros nombres de Integrantes del consejo comunitario de mujeres y con vínculos laborales con la alcaldía municipal………La lista es larga, muy larga. No doy los nombres por respeto a ellos; pero lo sé y ellos saben que es verdad.

Ante esta dualidad en sus funciones, solo quedan estas preguntas ¿Qué garantías le pueden ofrecer a su organización estos funcionarios? cuando esa misma dualidad les impide en un momento dado, tomar una posición para defender a sus representados toda vez que quedan en la disyuntiva de: o defiendo mí trabajo o defiendo mis representados.

En las organizaciones comunales es mucho más grave el tema, allí vemos inermes como muchos de estos líderes que son presidentes de juntas de acción comunal, de asocomunales, federaciones, tienen vínculos laborales con las administraciones de turno en oficinas donde por estatutos; está claro que no pueden estar.

Con estas actitudes que asumen ellos, quedan las comunidades a merced de la voracidad gubernamental de hacer o no hacer por ellas, porque están amordazados y cooptados laboralmente, entonces las dejan huérfanas, porque simple y llanamente no las pueden defender en caso de tener que hacerlo.

Que quede claro: “No estoy diciendo que no pueden laborar”, claro que lo pueden hacer, lo que quiero dar a entender es que por ética, por transparencia, por honestidad , por funcionalidad y por gestión; no deberían permitirle las administraciones ni ellos mismos, aspirar a estos cargos porque simplemente lo que van a lograr es torpedear el buen funcionamiento de estos organismos, y no por gusto, sino por la obligación de defender su contrato laboral por encima de los intereses del colectivo que representan.

Es por todo esto, que le reconozco al actual alcalde de la ciudad y sus colaboradores, que me hayan tenido en cuenta las recomendaciones hechas en el evento de la universidad del Quindío, cuando en el decreto N°123 de noviembre 4 de 2016 emanado de la alcaldía municipal, donde se da vía libre a la integración del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dejan claro en su artículo 2° literal d): No deben tener ningún vínculo laboral y /o contractual con el Municipio de Armenia.

Con esta decisión para aplaudir por demás, dejan claro que a futuro puede haber cambios sustanciales en los requisitos que se exigirán para conformar estas organizaciones que a hoy siguen admitiendo este mico tan nocivo en su conformación.

Doctor Carlos Mario Álvarez Morales, confiando en sus buenos oficios, en su don de la ubicuidad, equidad, honestidad, sensibilidad social, humildad, sencillez etc., le hago un llamado muy cordial para que en estos tres años que le quedan como primera autoridad del municipio; implemente las estrategias necesarias para lograr subsanar estos esperpentos jurídicos en estas organizaciones que hoy siguen admitiendo este tipo de nombramientos.

Y como dice la canción:"donde los niños del mañana, soñarán los cambios que vendrán". Este es un cambio y un logro, que sé de antemano, favorecerá a las futuras generaciones porque ya no van a encontrar este tipo de obstáculos para ayudarnos a cambiar el panorama en lo que tiene que ver con la participación ciudadana.

 

Gracias señor alcalde por su sensatez en este caso en particular.

 

Les deseo un fin de año en paz y que el 2017 venga con más “Vientos de cambio”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

Comunales: ¿entre la política y la politiquería?

Pasaron las festividades de fin de año y vuelve a surgir esta pregunta, vuelve a surgir por varios aspectos que se han convertido en “normales” para la gran mayoría de líderes comunales en nuestros ...

Actualidad

¡La tristeza que me embarga!

Hace rato le vengo dando vueltas en la cabeza, a una realidad que muchos no quieren aceptar. Dure muchos años en la Policía Nacional, gracias a dios me gane un balotico con mí pensión; durante todo el tiempo entregado a ...

Actualidad

Irregularidades elecciones Juntas de Acción Comunal

Hacía mucho tiempo no tenía la oportunidad de asistir a una sesión de control político en el recinto del Concejo Municipal Armenia. Sorprenden las cosas que ocurren allí. El ambiente es tenso, ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net