Domingo, 18 Nov,2018

BLOG / ACTUALIDAD / JUL 05 2015 / Comentarios

Dueto “Cantares”

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los jóvenes deben hacer historia con base en la música, en el arte, las manualidades y todas las expresiones artísticas donde muestren sus capacidades, creatividad, magia artística.  

En los colegios hay voces maravillosas, en muchos casos, perdidas en el laberinto del descuido de los directivos y docentes, porque no estimulan y además, ni se percatan de cuántas voces pueden representar a sus instituciones en eventos regionales y nacionales.

Admiro a los jóvenes que hacen teatro, cuentería, danza, pintura, dibujo, música y muchas otras actividades. Son capaces de cambiar el mundo y de mostrar que son verdaderos creadores de hechos positivos y llenos de magia.

Hay muchos jóvenes que pueden unir sus voces y conformar duetos, tríos, coros.

Todo esto, incentiva el uso del tiempo libre y evita, en gran parte, el acercamiento a los vicios, la soledad en la cual están prisioneros muchos jóvenes, el aislamiento, el matoneo. La música despierta el ánimo e involucra sus mentes al disfrute.

La soledad de muchos jóvenes es grande, aun al interior de un centro educativo. Se sienten desprotegidos, aislados, con mucha gente alrededor. Solos, aunque estén acompañados. Muchos no hablan de los padres y si dicen algo es para manifestar que no los conocen o que se fueron dejándolos con una tía, la abuela, un tío.

No podemos dejar pasar por alto lo que ha venido sucediendo en nuestro país. Cada día sabemos de intentos o suicidios de jóvenes universitarios, estudiantes de colegios o niños. Se habla de estudios, análisis, porcentajes, pero no de soluciones internas como arte, pintura, escultura, talleres culturales, cafés literarios, música.

Muchos jóvenes desconocen los aires musicales propios de la región. No distinguen un bambuco de un pasillo y ni les interesa saber qué es una guabina u otro ritmo maravilloso de nuestra identidad cultural. 

¿Por qué un dueto como “Cantares”? Porque son ya pocos, escasos los duetos que hallamos a nivel nacional, interpretando música andina colombiana. Silva y Villalba, Dueto de antaño, Garzón y Collazos pasaron a la historia como grandes duetos. Pero hoy, nos invade otra clase de música y la música andina no es comercial. Está guardada, reservada.

Ahora, hay algunos duetos, pero siempre van y repiten en cuanto certamen se realiza en Colombia. Ya son conocidos y reconocidos en todo el país por sus capacidades y cualidades, pero no han surgido duetos capaces de superar a estos.  

Es bueno que todos entendamos  que los jóvenes son partícipes de un renacer de la música andina colombiana.

Por lo anterior, debemos seguir apoyando al Dueto “Cantares”, nuestro único representante en el Festival de la Música Andina Colombiana “Mono Nuñez” que se realizó en Ginebra, Valle, el pasado mes de junio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deportes

Deportes Quindío seguirá en la B

Gracias a los comentarios de muchos periodistas deportivos a nivel nacional, el Quindío debe continuar en la B. Es muy sencillo, pongo cualquier emisora en horario deportivo y están hablando del América de Cali. Están ...

Educación

Educación siglo XIX

He recorrido el Quindío, visitando muchos colegios. Lo he hecho, porque he tenido la oportunidad de realizar dichas visitas, gracias a diferentes factores. He conocido rectores buenos, regulares y otros a punto de pensionarse. He conversado ...

Actualidad

Vecinos o desconocidos

Si usted vive en casa, a lado y lado, al frente y en la cuadra, puede tener vecinos. Si vive en edificio de apartamentos, depende de cómo esté diseñado el mismo, puede tener vecinos al frente o a los lados o por el pasillo. En ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net