Martes, 20 Nov,2018

BLOG / POLíTICA / OCT 06 2016 / Comentarios

¿Qué seguirá ahora?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

A veces uno no es capaz de definir lo que siente ante algunos hechos que tiene que vivir. Así estoy hoy cuando aun no comprendo cómo tantos conciudadanos votaron en contra de la consolidación de los acuerdos firmados en La Habana.

Para la elemental esperanza que albergó en mí, el solo hecho de que los combatientes volvieran a eso que llaman “la vida civil” debió haber sido suficiente motivación para que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, decidieran su voto a favor de los acuerdos.

El sólo saber que cesan las muertes, de soldados y guerrilleros; muchachos y hombres de hogares humildes, casi siempre, hubiese sido suficiente motivación para ser afirmativos con la convocatoria, porque esta no ha sido una guerra con extranjeros, es una guerra entre colombianos.

Hay conmigo muchos, que desde niños hemos sido testigos de la muerte. Hemos vivido en medio de las balas y hemos visto el llanto de las familias que lamentan la perdida de los suyos en una guerra miserable y cruenta, durante 50 largos años. Hasta hoy, no ha habido vencedores: ni del establecimiento, ni de los alzados en armas.

Ambos bandos,  han sembrado de cruces los camposantos o las selvas de nuestro país; han puesto el llanto en los ojos de miles de familias, y un dolor duradero en muchas almas que caminan aun esperanzadas en esta patria que les ha quitado tanto pero a la que amamos entrañablemente.   

La abstención siempre ha estado presente en nuestras elecciones. Ha estado ahí  justificando las perdidas, de los contrincantes de cualquier elección. No sé  si  tengan la razón quienes aseguran que el triunfo del NO,  fue el triunfo contra el dolor causado durante tantos años por las fuerzas en confrontación con el Estado colombiano.

Solo una cosa queda clara luego de esta votación: que los colombianos estamos divididos en nuestra apreciación de cómo terminar esta guerra, y aunque los líderes de la guerrilla han dicho que seguirán buscando los acuerdos para que cese la confrontación, esperemos a ver qué consideraciones se harán de aquí en adelante para re emprender el camino de lo que por ahora esta truncado o que condicionamientos de inflexibilidad, nos retornen al camino de la confrontación. 

No soy pesimista, pero somos  muchos los que no alcanzamos a vislumbrar, ¿qué seguirá ahora?
 


Por Manuel Tiberio Bermúdez
 

Por Manuel Tiberio Bermúdez

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Política

Revisar lo acordado, pero desde la esperanza, no desde el odio

“Hoy todo me parece más bonito,Hoy canta más alegre el ruiseñor… Así empieza la canción “Toy contento”. Y, así nos sentimos muchos colombianos este 7 de 2016, de octubre inolvidable ...

Política

"Todos hablan de paz, pero nadie se compromete..."

Esa frase con la que remataba el personaje "Pacifico Cabrera" "(el del chivo de Sábados Felices) todas sus búsquedas y desventuras en medio de la burocracia, representada en los distintos funcionarios a los que humilde ...

Nacional

Tambores de Siloé sonarán en el Petronito

Son chicos de los diferentes barrios de Siloé y de La Sirena, un sector cerca de “Siloco” como algunos le llaman. Son muchachos de escuelas como: La Rosales, José María Córdoba, Miguel Antonio Caro, entre ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net