Sabado, 17 Nov,2018

BLOG / ACTUALIDAD / MAR 22 2016 / Comentarios

Libertad de expresión y otras reflexiones de Semana Santa

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Entramos en el periodo de reflexión y perdón al que nos obliga la celebración de la Semana Mayor y aunque hay muchos temas sobre los cuales recapacitar, dudo mucho que lo hagamos, pues es más cómodo continuar en nuestra cruzada de insensateces que hacer un alto en el camino y reconocer que nos equivocamos a diario.

Para empezar, he sostenido que la libertad de expresión es uno de los pilares de las democracias modernas, pero como la nuestra si acaso llega a remedo de democracia es menester de la Corte Constitucional sentar jurisprudencia sobre temas tan banales como el uso de las redes sociales.   

Personas medianamente cultivadas, intelectualmente hablando, con un mínimo de educación y con un ápice de respeto hacia sí mismos y hacia los demás entenderían que nuestro comportamiento en el uso de las nuevas tecnologías es solo el reflejo de lo que hacemos en nuestra vida diaria.  

Por ello cuando se ingresa a las redes sociales para increpar, ofender, injuriar, y calumniar con un lenguaje procaz y vulgar, nos vemos expuestos al control de una autoridad superior; aunque resulte vergonzoso que nuestro Tribunal Supremo tenga que pronunciarse sobre estos temas, sucedió y nadie se detuvo a juzgar el trasfondo de esta decisión.

Reconocer que estamos fallando como individuos y por ende como sociedad no es una de nuestras fortalezas, por eso Juan Manuel Santos no reconocerá que ha venido manejando mal el Proceso de Paz, y que el aplazamiento de la cacareada firma era algo que se preveía desde el mismo momento en que lo anunció.

Tampoco reconocerá que su Gobierno ha sido errático en el manejo de la economía y que la corrupción y la ‘mermelada’ se siguen llevando ingentes recursos. Por su condición de oligarca bogotano prefiere considerar que la culpa es del vulgo pueblo que no paga sus impuestos, lo que justificaría el aumento del IVA, como finalmente hará.

No reconoce que los directivos de Reficar malversaron o se embolsillaron los recursos de la modernización de esta planta y que no actuaron con diligencia frente a las precariedades del sistema energético del país, lo fácil es echarle la culpa a ‘juan pueblo’ que no ahorró lo suficiente, y como penitencia deberán afrontar el apagón, aunque lo quieran disfrazar de cortes programados.    

El novelón de la Policía Nacional no acabó con la salida del general Palomino, los comentarios sobre la ‘Comunidad del Anillo’ continúan en el imaginario colectivo, como sobrevive la corrupción rampante al interior de esta institución, que hace que los colombianos hayan perdido la fe en sus policiales.

Otros que no se detienen a reflexionar en la debacle de su credibilidad son los medios de comunicación y sus periodistas estrellas, hoy solo el 50% de los colombianos tienen una imagen positiva de ellos, pero insisten en venderse al mejor postor como cualquier prostituta de esquina.

Atrás quedaron las investigaciones sesudas y el seguimiento noticioso serio e independiente, ahora se dedican a replicar las campañas santistas de ahorro de energía, cuando deberían escudriñar a fondo las razones que nos tendrán en tinieblas, dicen los entendidos que ya no responden a sus convicciones periodísticas sino que sucumben al poder de la pauta oficial.        

Gocemos el receso de Semana Santa para que Dios nos coja confesados y podamos aguantar con resignación los insultos del necio, los impuestos de Santos, las mentiras de las Farc y el nuevo apagón que inmisericorde llegará dizque porque no ahorramos el 5 por ciento que mandó Juanpa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Región

Armenia y gobernación del Valle aún no firman Pacto de Trasparencia

Que a estas alturas 17 alcaldes y 19 gobernadores posesionados el pasado primero de enero no hayan firmado un pacto ‘simbólico’ de transparencia y anticorrupción propuesto por el Gobierno Nacional en el sector transporte, ...

Nacional

Colombianos no creen en Santos

Menos de ocho días después de haber concluido una nueva conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo, tradición que se revive en cada Semana Santa, miles de colombianos salieron a marchar para expresarle ...

Nacional

“La docencia no puede ser un escampadero”

Con una propuesta que mezcla filosofía y artística, el profesor Jorge William Patiño, se enfrentó a los jurados del premio regional Compartir al Maestro; tenía que superar 1.006 propuestas, un reto muy inferior al ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net