Jueves, 13 Dic,2018

BLOG / ACTUALIDAD / ENE 04 2018 / Comentarios

Constancia de reparación

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Uno de los aspectos de la ley del Consumidor al que los concesionarios no le han parado muchas bolas es la obligación de entregarle al cliente la “constancia de reparación” después del servicio por garantía, informándole lo que se le hizo al vehículo, que se le cambió o ajustó por garantía, y el tiempo que permaneció en el taller.

El lunes pasado el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa a un concesionario por valor de $22.000.000 porque no pudo demostrar en el proceso que le había entregado a su cliente esa “constancia de reparación”, al tiempo que le ordenó devolverle lo que pagó por el vehículo hace 5 años.

Cuando se hizo la ley del Consumidor se incluyó la obligación de suministrarle al cliente ese informe para que le quedara una prueba de que solicitó el servicio por garantía y cuál fue el resultado de la intervención en el taller de servicio, pero el legislador seguramente no barruntó que al concesionario también le serviría el informe para decirle al cliente las verdades sobre su vehículo y la forma como lo estaba utilizando, que serviría de prueba ante la SIC o ante quien corresponda.

El concesionario puede decirle al cliente que está utilizando el vehículo como si fuera un animal de carga, o que le ha instalado un equipo de sonido no recomendado, o que no está realizando oportunamente las revisiones de mantenimiento indicadas por el fabricante que son la condición para no perder la garantía.

Ese informe no lo firma el cliente en señal de aceptación, ya que no es algo en lo que convengan las partes, como sucede con un diagnóstico de un médico que el paciente no discute, sin perjuicio de que pueda consultar una segunda opinión.

A diferencia de lo que sucede con la respuesta del concesionario al reclamo directo del cliente, al informe no hay que adjuntarle las pruebas de lo que ahí dice, pero es altamente conveniente adjuntar el resultado de la prueba de ruta, el resultado de la revisión en el CDA sobre lo que fue objeto del reclamo por garantía. Si no se hace así, quedará a criterio del Juez darle mérito o no a lo que dice la “constancia de reparación” y eso es un juego peligroso.

En fin, ya es tiempo de que los concesionarios se pongan las pilas para que ningún vehículo atendido por garantía salga del Taller sin que se le entregue al consumidor la “constancia de reparación” (personalmente o por email), porque la SIC considera que ya es hora de que dejen la informalidad.

Temas Relacionados: Automotriz Ley del consumidor

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

Porque prefiero mi concesionario

Generalmente los consumidores encuentran en una marca el estilo que les gusta, algo que va con su personalidad, y para el concesionario preservar ese sentimiento tiene gran importancia, ya que a lo largo de su vida la gente cambia varias veces de ...

Automotriz

El vendedor de girasoles que no era consumidor del vehículo

El juez 32 Civil del Circuito de Bogotá, como Juez de segunda instancia, revocó la sentencia de un Juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que le ordenaba a un concesionario de Pereira devolverle al demandante la suma ...

Automotriz

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

“A veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir  que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net