Lunes, 21 Ene,2019

BLOG / AUTOMOTRIZ / ENE 07 2018 / Comentarios

¿Cuál es el plazo para demandar por el vehículo?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La norma dice que dentro del año siguiente al vencimiento de la garantía del producto se podrá ejercer la acción de protección al consumidor. Eso pone límite al derecho del consumidor, pues la acción para demandar caduca al terminar el año siguiente al vencimiento de la garantía por tiempo o kilometraje.

Hace un tiempo dije que si el vehículo volvía a presentar una falla después de vencida la garantía se podía demandar por ese motivo, pero ahora debo recoger lo dicho porque el año adicional simplemente es un término de caducidad de la acción y no una extensión de facto de la garantía que otorga el productor, que es una obligación temporal, por el tiempo o kilometraje que haya ofrecido en el certificado de garantía. 

Si la falla que debía haberse reparado estando vigente la garantía subsiste dentro del año siguiente al vencimiento de esta, opera la garantía que por mandato legal se otorga sobre el componente reparado por garantía. 

Pero si se trata de un daño nuevo que se presentó después de vencida la garantía, y los demás componentes que se repararon por garantía funcionan correctamente, no se podrá argumentar en una demanda que la falla que se produjo en ese periodo da lugar a la devolución del dinero o al cambio del vehículo por otro.

Temas Relacionados: Automotriz Derecho

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

“Ese es el negocio, socio”

En Medellín un concesionario de vehículos de alta gama celebró un acuerdo comercial con un cliente que le reclamaba porque aparecía un aviso en el tablero de instrumentos de su automóvil indicándole que algo ...

Automotriz

Porque prefiero mi concesionario

Generalmente los consumidores encuentran en una marca el estilo que les gusta, algo que va con su personalidad, y para el concesionario preservar ese sentimiento tiene gran importancia, ya que a lo largo de su vida la gente cambia varias veces de ...

Automotriz

El vendedor de girasoles que no era consumidor del vehículo

El juez 32 Civil del Circuito de Bogotá, como Juez de segunda instancia, revocó la sentencia de un Juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que le ordenaba a un concesionario de Pereira devolverle al demandante la suma ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net