Jueves, 15 Nov,2018

BLOG / AUTOMOTRIZ / MAR 06 2018 / Comentarios

¿Para qué pedir a la SIC un imposible?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Recientemente supimos que en la SIC se está ventilando el caso de un consumidor  que demandó al concesionario  para que le devuelva indexado lo que le  pagó por el vehículo, por las fallas que ha presentado estando vigente la garantía.

Pide que el dinero que se le devuelva se traiga a valor presente, aplicando la fórmula que la SIC cita en sus sentencias para liquidar los pesitos que se deben agregar para que el dinero pagado en su momento tenga un valor equivalente al que le devuelvan ahora.

Con eso demuestra que está atrasado de noticias, pues de un tiempo para acá  la SIC está aplicando la  jurisprudencia de los tribunales de que solamente en los casos en que el vendedor no le entregó el producto al comprador está obligado a devolverle indexado el dinero, para evitar perjuicios al comprador y beneficios indebidos al vendedor. 

Lo simpático de este caso es que hace algún tiempo el concesionario le ofreció al cliente insatisfecho con el producto devolverle el dinero que pagó, y que este no aceptó porque cree que la ley le da  la oportunidad de ganarse unos pesitos adicionales cuando le devuelvan el dinero, y así lo pidió como pretensión principal en la demanda: "devolución del parné + indexado".

Cuando el juez tome el expediente para revisarlo y citar a las partes a la audiencia, seguramente pensará que el demandante le está haciendo perder el tiempo, porque en el peor de los casos, en la sentencia más desfavorable al concesionario, únicamente le concederá  que le devuelvan el dinero que pagó por el vehículo, y ni un peso más, que es justamente lo que el concesionario le ha venido ofreciendo.

Posiblemente condenará al concesionario a pagarle al demandante las agencias en derecho (gastos de abogado), pero no castigará al concesionario con una multa porque no se advierte que haya obrado de mala fe, tan es así que le ofreció devolverle al cliente el dinero, y este no lo aceptó.

Si el demandante sabe que la SIC no le va a dar todo lo que pide, y que el concesionario quiere devolverle lo que pagó, podría ahorrarle al juez  el desgaste de la gestión del proceso, y a la demandada la incertidumbre de las resultas del proceso, pero en estas cosas es que se conoce al caballero 

El sistema de protección al consumidor es una forma de justicia tan especial que todos debemos actuar de buena fe cuando nos encontramos en presencia del juez de la SIC, sin pretender hacer de aquello un negocio, y en casos como este, en que el demandante pide lo que ya le ofrecieron, y quiere pan y parte a sabiendas de que no se lo van a conceder, con la sentencia favorable a sus intereses bien podían imponerle una multa para que lo piense dos veces antes de hacerle perder el tiempo a los demás . 

Temas Relacionados: SIC Rodrigo Bueno Vásquez

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

“A veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir  que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad ...

Automotriz

¿Cuántos carros de 60 días tenemos en el taller?

“Hay una norma abiertamente inconstitucional que dice que todas las reparaciones por garantía del producto se deben efectuar en un plazo que no excede de 60 días hábiles”. En el decreto 735 del 2013 — por el ...

Automotriz

¿Cuál es la garantía de la reparación de mi vehículo?

Después de que se vence la garantía del vehículo todas las reparaciones se hacen por cuenta del propietario, que tiene derecho a que por garantía del producto  le suministren asistencia técnica y repuestos ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net