Sabado, 21 Jul,2018

BLOG / ACTUALIDAD / ABR 17 2018 / Comentarios

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Cuando el juez dicta sentencia a favor del consumidor para que se haga efectiva la garantía cambiándole el vehículo o devolviéndole lo que pagó por él, al concesionario le da 10 días para cambiárselo o 15 días para devolverle el parné, y al consumidor le da un plazo de 15 días para devolver el vehículo en el taller de servicio, a paz y salvo por todo concepto, según dispone el decreto 735/13.

Ahora bien, ¿qué pasa si el consumidor no lleva el vehículo al concesionario dentro de los 15 días que dice en la sentencia?

Algunos concesionarios consideran que eso los libera de la orden judicial, argumentándolo incluso ante el juez civil si el consumidor los demanda en proceso ejecutivo para que den cumplimiento a la sentencia de la SIC, pero, hasta donde tenemos conocimiento, los jueces no comparten su posición, y dictan sin demora el mandamiento de pago que pide el consumidor. 

Ahí les dejo ese trompo en la uña, porque a veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad jurídica, y hasta se puede perder el derecho. 

Temas Relacionados: Rodrigo Bueno Vásquez

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

Daños del vehículo al cuidado del concesionario

Como es sabido, el concesionario asume la custodia de los vehículos que los clientes le entregan para su reparación, con la obligación de restituírselo en el mismo estado en que lo recibió, a menos que el cliente ...

Automotriz

¿Cómo responder por el ¨buen estado del vehículo?

En la definición de la “garantía” que trae la ley del consumidor dice que los productores y los proveedores se obligan a responder por el buen estado del producto, un concepto un poco vago que vale la pena analizar. En el ...

Automotriz

¿Y qué sigue después?

Cuando en solemne audiencia el juez de la SIC dicta sentencia en el proceso del consumidor contra el concesionario y/o el importador del vehículo, si la sentencia versa sobre un asunto que no valga más de $31.249.680, no es apelable ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net