Blogs / Automotriz / Octubre 08 de 2017 / Comentarios

Ten a mano las pruebas si falla el tapizado

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó, en los últimos días a un concesionario de la ciudad que por garantía le cambie el tapizado de cuero a una camioneta de alta gama, porque no demostró que el daño del tapizado del asiento trasero se debía al uso de un asiento de bebé sin tomar las precauciones del caso. 

Dice la SIC en la sentencia que para negar la garantía no basta emitir un diagnóstico, pues se deben adjuntar las pruebas técnicas de que existe un nexo causal entre la falla del producto y la conducta del consumidor que lo priva de la garantía, lo cual obliga a los concesionarios y talleres a hacer videos y otras pruebas para demostrar que la falla se debe al mal uso del bien, el hecho de un tercero, el vandalismo o las fuerzas de la naturaleza. 

Dos cosas llaman la atención en la sentencia de la SIC, que se muestra muy manguiancha con el presupuesto del concesionario cuando le ordena que cambie todo el tapizado por uno que sea 100 % de cuero.

Primero, si solo se dañó el tapizado del asiento trasero, ¿por qué cambiar el de los asientos delanteros si el demandante no demostró que estuvieran dañados? La ley del consumidor dice que se pueden ordenar cambios parciales por garantía, pero en este caso la SIC no lo tuvo en cuenta porque es más chévere que todo huela a nuevo.

Segundo, si la SIC sabe que todos los tapizados de cuero tienen partes de vinilo, por razones técnicas, ¿por qué ordenar que el de remplazo sea 100 % de cuero si a la larga se va a rasgar, y vuelve y juega por garantía?

Señores concesionarios y talleres, como dice el adagio, “si ves que van por tu vecino pon tu barba a remojar...”

 

Temas Relacionados: Automóviles Tapizado

OTRAS ARTICULOS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2017 todos los derechos reservados