Jueves, 22 Ago,2019
BLOG / DEPORTES / 00 0000 / Comentarios

Canal prémium en el reino del fútbol 'low cost'

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Recientemente el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dio a conocer el nuevo formato de televisación del fútbol profesional colombiano.  El canal prémium se llamara 'Win Más' y será parte de Win Sports, además está previsto que sea lanzado al aire en enero del 2020. Servirá para transmitir en exclusiva todos los partidos de la Liga Águila y costará $29.900, así mismo los interesados en pagarlo deberán comunicarse con sus cable operadores para contratarlo. Lo anterior quiere decir que, desde el otro año, la mayoría de los partidos de primera división no serán emitidos por televisión abierta.

En Europa se comenzó a implementar esta modalidad a finales de los 90. Hoy en día, los italianos que quieren ver los partidos de la Serie A deben suscribirse a Sky Italia; los ingleses abonan 20 £ —$80.000— mensualmente a BT Sport; Movistar ofrece en España los partidos de La Liga y Copa del Rey por no menos de 25 € —$90.000— . En Francia la Ligue 1 se ve en BeIN Sports y en Alemania la Bundesliga se emite por DAZN por una suma similar a las anteriores. Por suerte en Colombia no nos quedamos atras y a partir del próximo año, los colombianos que deseen seguir la temporada de su equipo desde la comodidad del sofá tendrán que abonar el importe correspondiente. 

Con los años, la dinámica del hincha de fútbol se ha ido acoplando al contexto tecnológico, pero, ¿se habrán preguntado los dirigentes del futbol colombiano si en realidad tienen entre manos un producto prémium, para emitirlo por un canal prémium? La falta de nivel en el fútbol colombiano se ve directamente reflejada en la asistencia a los estadios. Un ejemplo es el Deportes Tolima, el cual llegó a registrar en ocasiones menos de 500 espectadores por partido durante el semestre pasado según cifras oficiales. La poca venta de entradas para los partidos afectan considerablemente las arcas de los equipos, y no solo eso: el éxito del fútbol pago en estas ligas mencionadas anteriormente tienen como valuarte principal los estadios llenos. 


Para ejemplo de ello, en la temporada 2017/18 La Liga le comunicó al Real Club Celta que en las imágenes realizadas por la televisión, correspondientes a los dos primeros partidos de Liga jugados esa temporada en el Estadio de Balaídos, no se cubrió el mínimo del 70% del aforo en las gradas de Tribuna Alta y Baja exigido. Con lo cual fue multado y el club celtista tuvo que bajar el precio de sus entradas para cubrir la capacidad del estadio y evitar esos 'huecos' en el tiro de cámara.

En Colombia existe otro panorama. Según la SIC, el informe de ingresos de los equipos colombianos del fútbol profesional sumó cerca de 500 mil millones de pesos durante el 2018, cifra baja para lo que representan 20 equipos de fútbol; por poner en una escala comparativa, tan solo el Real Madrid facturó $750.9 millones de euros en la campaña 2017-2018. En el caso de los abonados, la ciudad que 'saca la cara' es Medellín, ya que sus dos equipos, Independiente Medellín y Atlético Nacional, son los únicos que pasan la barrera de los 15.000 abonados. El resto de equipos, Millonarios, Santa Fe, Junior y Cúcuta, se encuentran en la barrera de los 5.000 y 8.000 abonados. Esto por hablar de la asistencia, pero vamos a lo importante, la materia prima: el fútbol.

El formato de la Liga Águila fomenta la baja competitividad pero se renueva de ilusiones cada seis meses. La figura de los play-offs permite que haya más 'suspenso' hasta el final del campeonato, pero por otro lado son contraproducentes ya que se priorizan los resultados y es ahi donde sufren los proyectos a largo plazo que tanto se reclaman en el futbol de hoy. Razón también valida para analizar el desempeño de los equipos colombianos en el plano internacional por todos estos motivos aquí expuestos. El hecho de que la mitad de los equipos sigan en competencia hasta las últimas semanas del torneo vende más que otros formatos. 

Desafortunadamente la historia es la misma para casi todas las ligas de fútbol en Sudamérica. Los mismos formatos de torneo, canchas vacías, inseguridad, infraestructura en estado de deterioro, calendarios aplazados sin razón y una larga lista de dificultades que deberían solucionarse primero, antes de salir a venderlas a manera de suscripciones de pago. Convendría analizar lo que está fallando desde adentro para potenciar el producto y así venderlo, ya que prémium es un adjetivo que se utiliza para calificar a un servicio o un producto de características especiales, de calidad superior a la media.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net