Lunes, 14 Oct,2019
BLOG / DEPORTES / JUL 03 2019 / Comentarios

El VAR sigue sin convencer

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Cuando se instauró el VAR en el fútbol mundial, los aficionados creyeron que la injusticia con la pelota en los pies era cosa del pasado. El Mundial de Rusia dejó así mismo el listón por las nubes, durante un mes el sistema funcionó perfecto y un poco mal acostumbró a los amantes de este deporte, que meses después se decepcionaron por completo al ver la mala implementación del VAR en las diferentes ligas de todo el mundo.

Esta Copa América tampoco es la excepción. Nunca nada en Sudamérica puede ser la excepción. Partido tras partido quedan polémicas en el aire de un lado y del otro. La Conmebol ha implementado  la tecnología desde hace tres años pero aún no logra calar en la mayoría de la gente. Lo que si es cierto es que el periodismo ha descubierto un elemento más para añadirle polémica a los partidos y el VAR es el gran aliado.

Durante los 18 partidos de la fase de grupos se llevaron a cabo 17 revisiones: siete veces para resolver un posible penalti, otras siete ocasiones para convalidar goles dudosos y por último para determinar expulsiones. Ya en la fase de partidos decisivos las revisiones arbitrales ascendieron a 23, pero lejos está de apagar la polémica y siempre al término de los partidos hay un equipo que se queja más que el otro.

Una de las quejas más comunes en la zona mixta y en las reuniones de amigos se relaciona con el tiempo implementado en la toma de decisiones del árbitro. En cada partido se ha visto el desperdicio de tiempo, la pérdida de ritmo, el ‘no saber que pasa’ mientras revisan las jugadas.  Aunque desde el Comité arbitral de la Conmebol aseguran que la tecnología aplicada es la misma que se usa en Europa, es obvio que el tiempo de respuesta del sistema es mayor que en las competiciones de clubes y selecciones de Uefa como la Champions League o la Nations League. 

“El promedio de las revisiones, que es cuando el árbitro va al monitor, es de un minuto y 17 segundos. Y la media general, es de dos minutos y 26 segundos. Se perdió un minuto y ocho segundos en promedio en cada chequeo”, explicaba Wilson Seneme, peso pesado si los hay dentro del tema arbitral en Conmebol. Una declaración que invita a mirar para otro lado ya que los tiempos de revisión se han hecho eternos.

VAR si, pero no así. Quizá el problema no sea el uso tecnológico si no la mala preparación del personal para hacer uso de ello. Parece que en América no hay la suficiente experiencia para operar esta tecnología y todavía habrá mucho por mejorar. Esperemos que en la Copa América del próximo año, cuya final será celebrada en Colombia, la tecnología esté mejor implementada y los árbitros mejor calificados para seguir impartiendo justicia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net