Miércoles, 19 Sep,2018

BLOG / DEPORTES / JUN 01 2017 / Comentarios

La excusa de los colores

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Luego del lamentable y vergonzoso episodio de violencia en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, correspondiente al clásico por la Copa Águila disputado en la noche del 24 de mayo, donde hinchas del América y el Deportivo Cali invadieron la cancha y protagonizaron feos incidentes, la Dimayor adoptó una medida bastante controvertida para sancionar a los equipos comprometidos. Se dieron instrucciones para que no se permitiera el acceso de prensa hablada y escrita a los escenarios deportivos correspondientes la fecha de Liga Águila. Controvertida por el hecho de que quienes pierden en realidad son los hinchas que siguen a sus equipos a través de los medios. Finalmente la Dimayor se retractó gracias a una tutela que interpuso un periodista de la ciudad de Bucaramanga, pero no por eso deja de ser una medida descabellada en la historia del fútbol colombiano.

La violencia en los estadios es un cáncer terminal que viene padeciendo el fútbol colombiano y de Latinoamérica desde hace varias décadas, en la que la adhesión a los colores amados de los equipos es una simple excusa para los hinchas energúmenos. Colombia, Chile, Perú, Argentina, entre otros sufren en carne propia la plaga de los violentos. Cada vez que se registran incidentes como el sucedido el pasado miércoles en la cancha del Pascual Guerrero, las autoridades deportivas y el gobierno buscan medidas para solucionar los graves hechos, pero al final las decisiones que se adoptan son pan para hoy y hambre para mañana.

Se han implementado sanciones como el cierre de determinados estadios y tribunas, multas a los equipos y se han promovido iniciativas como la carnetización de los integrantes de las barras bravas que nunca han prosperado. La violencia en los estadios no es un fenómeno que pueda analizarse de manera aislada. Es más bien, una señal o síntoma de un problema social grave. Un problema que le corresponde al gobierno, a la sociedad y a la justicia.

La violencia que existía en el fútbol inglés era muy parecida a lo está ocurriendo en nuestro país, donde las barras se enfrentan dentro y fuera de la cancha. Eran los llamados Hooligans, que desde 1960 hasta principios de los 90 provocaron actos vandálicos y disturbios en la liga inglesa y donde no era para nada extraño que los enfrentamientos dejarán más de algún fallecido pero que a día de hoy son episodios impensables en los encuentros de Premier League. Las razones de ese cambio tienen su origen en las medidas derivadas del informe Taylor, que al modificar la fisonomía de los estadios y los modos de comportamiento  de los hinchas transformaron los ritos propios de la cultura tradicional del fútbol británico en una experiencia cada vez más vigilada.

El fútbol en los estadios debe estar colmado de familias felices como las de antes y no de vándalos que atemoricen a estas con sus hechos violentos. Hay que mirar ejemplos de Inglaterra y otros países que han erradicado la violencia de sus estadios y así adoptar medidas disciplinarias de rigor para que no se sigan viendo las imágenes que se emitieron la semana pasada en la ciudad de Cali.

Temas Relacionados: Deportes Fútbol América Deportivo Cali

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

James y su nuevo reto

James Rodríguez partió la semana pasada a Alemania para volver a sonreír. El Bayern de Múnich se ha hecho con sus servicios en un negocio que de momento deja conformes a las tres partes implicadas y con mucha ...

Actualidad

Siempre Alemania

“El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan”, así describía a los teutones el mítico delantero inglés Gary ...

Deportes

Tres puntos de oro para el fútbol femenino

El sábado pasado en la ciudad de Bogotá, el equipo de fútbol las leonas (Santa Fe) se coronó campeón de la primera liga profesional femenina en su estadio Nemesio Camacho El Campín. La obtención de ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net